Senadores aprobaron aumento de exigencias a los partidos políticos
La propuesta -impulsada por el Gobierno- eleva los requisitos territoriales, la regulación parlamentaria y las condiciones para el financiamiento público.
La Sala de la Cámara Alta la aprobó en general, para su posterior debate en comisión.
El ministro Álvaro Elizalde dijo que el objetivo central del proyecto es "evitar la atomización política desde las élites".
El Senado aprobó este martes, en general, un proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca modificar sustancialmente la Ley de Partidos Políticos, aumentando los requisitos para su creación y operación en Chile.
Según se detalló, las colectividades políticas ahora deberán estar conformados en al menos ocho regiones para asegurar una base territorial más amplia. Además, se duplicará el número de firmas requeridas para constituirse.
A esto se suma el elevar a rango legal la regulación de los comités parlamentarios en el Congreso, y la imposición de nuevas y más estrictas exigencias para que los partidos puedan acceder al financiamiento público proporcionado por el Estado.
Respecto a este proyecto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó que el objetivo central es "evitar la atomización política desde las élites", y fomentar partidos con mayor arraigo y representatividad.
Asimismo, aclaró que la iniciativa no debe confundirse con otra que se discute en la Cámara Baja, que propone un umbral mínimo de votos para poder ser elegido en el Parlamento.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, para promover la gobernabilidad y la representatividad del sistema político.
— Senado Chile (@Senado_Chile) August 12, 2025
Vuelve a la Comisión de Gobierno para su análisis en particular.
▶️https://t.co/u0fhBreysp pic.twitter.com/W9xTcd9r9j