Boric ante su último Te Deum como Presidente: "Seamos conscientes de la importancia de la democracia"
El Mandatario enfatizó el valor de "poder decidir como pueblo respecto de nuestro propio destino y sentirnos parte de una misma sociedad".
También emplazó a tener una "perspectiva histórica de qué es lo que significa la independencia de Chile".
El Mandatario apuntó a un "sentido de pertenencia a un destino común", donde "también es importante que nos queramos, que nos respetemos, que seamos capaces de conversar entre nosotros y acoger la diversidad que existe en Chile".
Previo a liderar su último Te Deum Ecuménico, el Presidente Gabriel Boric llamó al país a "ser consciente de la importancia de la democracia", en el marco de este año electoral en que se elegirá a su sucesor en La Moneda.
"Espero que en las celebraciones que se den a lo largo de todo el país tengamos perspectiva histórica de qué es lo que significa la independencia de Chile. Y más aún en año electoral, el ser conscientes de la importancia de la democracia", dijo el Mandatario.
Boric enfatizó el valor de "poder decidir como pueblo respecto de nuestro propio destino y sentirnos parte de una misma sociedad, que es lo que nos une como chilenos los símbolos patrios; sin lugar a dudas, estos colores que nos enorgullecen".
"Pero la cosa es mucho más que eso: un sentido de pertenencia a un destino común y en donde también es importante que nos queramos, que nos respetemos, que seamos capaces de conversar entre nosotros, de acoger la diversidad que existe en Chile", agregó el Presidente.
Boric en su último esquinazo: Siempre es necesario el cambio, para asegurar continuidad
El Presidente Gabriel Boric participó tras el Te Deum de su último esquinazo en el Palacio de La Moneda, donde reflexionó sobre el significado de la independencia de Chile y su perspectiva histórica.
"Lo que me pasa con el 18 de septiembre es que ayuda a tener perspectiva histórica de por qué estamos donde estamos", comenzó diciendo el Mandatario.
"Cuando uno se remonta hace 215 años, como bien saben, eran pocos ese 18 de septiembre de 1810, cuando se arma la Primera junta de Gobierno, los que creían en una independencia de Chile. Y se empezaba a hablar de autonomía, pero había algunos que en secreto estaban fantaseando, conspirando para bien con la idea de emanciparse y tomar en nuestras manos nuestro destino", contextualizó.
En esa línea, agregó que "recogiendo parte de las palabras también del Cardenal (Chomali), creo que es súper importante que quienes vienen a futuro, particularmente en año de elecciones, tengan también esa perspectiva histórica. De que somos continuidad, de que siempre es necesario el cambio para asegurar, de alguna manera, la continuidad. Pero estamos caminando sobre hombros de gigantes".
"Y eso es lo que representa finalmente la independencia. Somos una nación relativamente joven para el contexto mundial. Pero, pucha, que hemos logrado cosas en Chile", afirmó.
El Mandatario concluyó su discurso con que "estoy profundamente orgulloso de la patria. Después de haberla recorrido de norte a sur, de haber conversado con la diversidad de Chile, estoy muy esperanzado en Chile y su destino".
"Creo que hemos superado momentos difíciles y este siendo nuestro último 18 de septiembre aquí en La Moneda, por lo menos en los cargos que tenemos hoy, creo que vale la pena sentirse orgulloso por lo logrado y hacer un llamado a la unidad nacional en el sentido más profundo del término. En el sentido de sentirnos parte de una misma comunidad en donde forjamos juntos, tal como lo hicieron o empezaron a hacerlo en 1810, nuestro destino común", sostuvo.