Ver más de la Región de Valparaiso

A una semana de la demolición en toma de terreno Correa en Quilpué, no hay catastro: fue voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el delegado presidencial de Valparaíso, este lunes se debería definir la empresa encargada de iniciar las faenas el 29 de septiembre.

Para este lunes se espera la adjudicación de la empresa que el próximo lunes 29 debería iniciar la demolición de la toma emplazada en el terreno de la familia Correa, en Quilpué, usurpación ilegal que fue el móvil del crimen por encargo del empresario Alejandro Correa, asesinado en mayo del 2020 en Concón.

El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, explicó: "Nos reunimos antes del 18 con la representante de la familia, hicimos la mesa de trabajo, la programación avanza de acuerdo a lo que ahí mismo señalamos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya hizo el proceso de licitación, tiene los oferentes y hoy (lunes 22) debería generar la adjudicación, es decir, definir cuál es la empresa que va a desarrollar el trabajo físico de demolición con maquinarias".

"La programación por ahora se mantiene, que es partir el día lunes 29, con el proceso de demolición que tiene sus días de desarrollo", aseguró la autoridad.

Por su parte, Jeanette Bruna, abogada que representa a la familia Correa, consideró que "es importante que se concrete en el plazo comprometido la adjudicación para iniciar la demolición el lunes 29. Esto también es importante para el adjudicado, la empresa que va a demoler, de manera que se logren cumplir los estrechos plazos que se comprometieron de parte de las autoridades y de la mesa técnica".

En tanto, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, sostuvo que "se están haciendo las mesas de coordinación muy tarde. Yo apunto al delegado presidencial regional, quien es el encargado de coordinar a las policías, pero no dejemos de lado al Ministerio de Seguridad Pública, que también hoy está coordinando aquello".

"Hay actores que todavía no se han sentado a la mesa: solicitamos expresamente la presencia de la PDI, que no había sido citada a la mesa de coordinación. Espero, sinceramente, que la paz social se mantenga en un desalojo como este", manifestó la autoridad.

Aún no hay catastro

Sobre las personas que habitan la toma, el delegado Riquelme admitió que "todavía hay personas viviendo allí, estamos haciendo un proceso de catastro: vamos a intensificar ese proceso de catastro, además de la comunicación con las familias para indicarles este desarrollo, y para eso estamos haciendo un trabajo de coordinación con todos los servicios públicos, entre ellos, Carabineros".

Riquelme adelantó que "esta semana quedamos en volver a sentarnos con la familia, con Carabineros y la empresa adjudicada para, plano en mano, definir los detalles operativos. Hubo un primer proceso de catastro voluntario, poca gente se acercó; por lo tanto, esta semana vamos a desarrollar otro tipo de catastro, de forma de tener toda la información a la mano".

Por otro lado, la alcaldesa advirtió que existen personas que, según el Registro Social de Hogares (RSH), residen afuera de su comuna, de modo que no podrían ser trasladadas a un albergue en las primeras 48 horas del desalojo: "Tenemos familias que pertenecen a Viña del Mar, a Casablanca, a Mariquina, a Villa Alemana, y no nos podemos hacer cargo institucionalmente de un RSH que no sea de nuestro municipio".

A su vez, la abogada Bruna aseveró que actualizar el catastro "es una deuda que tiene Serviu a un año de la sentencia, de no haber ejecutado algún tipo de registro de las personas que habitaban esta toma y, por lo tanto, la labor que ha realizado la alcaldesa Corti es muy relevante, haciendo un llamado a quienes necesiten ayuda social o albergue acudan al municipio previo a la demolición".