Conmebol presentó acción penal en caso por desvío de fondos de la era Leoz
La confederación se querelló en Paraguay contra directivos de Banco Atlas y personas ligadas al fallecido expresidente, en un caso vinculado al "FIFAgate".
La Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) presentó este martes una querella penal adhesiva en Paraguay con el objetivo de "impulsar el avance" de una investigación por el presunto desvío de recursos durante la gestión del expresidente Nicolás Leoz, fallecido en 2019, en un caso derivado de la trama de corrupción del "FIFAgate".
A través de un comunicado, el ente rector del fútbol sudamericano detalló que promovió la acción judicial "en su carácter de víctima de hechos punibles cometidos contra su patrimonio". La querella fue presentada "contra varias personas", entre las que se menciona a "directivos del Banco Atlas, de Paraguay".
Con esta medida, la CONMEBOL busca colaborar en el esclarecimiento de los hechos, procurar la aplicación de la ley penal y, fundamentalmente, "la recuperación de los fondos que legítimamente pertenecen al fútbol sudamericano".
El pasado 30 de octubre, el Ministerio Público de Paraguay había imputado por presunto lavado de activos a seis directivos de Banco Atlas y a la exesposa y dos hijas de Leoz. La denuncia original, presentada por la confederación en 2021, apunta a que entre 2000 y 2010 se habrían desviado fondos de la CONMEBOL, los cuales presuntamente fueron introducidos en dicha entidad bancaria.