Israel confirma muerte de líder de Hizbulá en su ataque con múltiples víctimas en Beirut
El Ejército aseguró haber asesinado al jefe del Estado Mayor del grupo armado libanés, Haytham Ali Tabatabai, durante un bombardeo contra los suburbios de la capital.
Hamás condenó el hecho y dijo que la Administración de Netanyahu busca "arrastrar al Líbano y a la región" a un nuevo enfrentamiento para su propio beneficio.
"Israel está decidido a actuar para lograr sus objetivos en cualquier lugar y en cualquier momento", advirtió Benjamín Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
El Ejército de Israel confirmó este domingo el asesinato del jefe del Estado Mayor de Hizbulá, Haytham Ali Tabatabai, en un bombardeo contra los suburbios de Beirut en el que, según fuentes médicas libanesas, murieron al menos otras cuatro personas y 28 más fueron heridas.
"Hoy, 23 de noviembre de 2025, las Fuerzas de Defensa de Israel, bajo la dirección de Inteligencia, atacaron en la zona de Beirut y eliminaron al terrorista Haytham Ali Tabatabai, jefe del Estado Mayor de Hizbulá", confirmó un comunicado castrense.
Según el Ejército, Tabatabai se unió a Hizbulá en los 80 y desde entonces, en diferentes etapas, había dirigido su unidad de élite Radwan como las operaciones de la organización en Siria. Solo tras el fin de la ofensiva israelí contra el Líbano y el alto el fuego que en cuatro días cumple un año, Tabatabai fue nombrado Jefe del Estado Mayor.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue quien ordenó el ataque por recomendación del ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir.
"Israel está decidido a actuar para lograr sus objetivos en cualquier lugar y en cualquier momento", advirtió el mandatario, según un comunicado de su oficina.
Tras el ataque, el primer ministro del Líbano, Nawaf Salam, afirmó que proteger al pueblo libanés y evitar que el país caiga en "vías peligrosas" es la prioridad del Gobierno.
Por su parte, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, llamó a una "intervención internacional" para evitar un mayor deterioro de la situación en el país mediterráneo, que pese al alto el fuego del 27 de noviembre de 2024 sufre bombardeos frecuentes israelíes.
Hamás acusa a Israel de "arrastrar al Líbano" a una nueva guerra
El grupo islamista Hamás condenó el ataque aéreo y acusó que Israel busca "arrastrar al Líbano y a la región" a un nuevo enfrentamiento para su propio beneficio.
"Se trata de un acto de agresión traicionero y una clara violación de la soberanía libanesa, cuyo objetivo es arrastrar al Líbano y a la región a una confrontación que solo beneficia a los intereses de la ocupación (israelí)", dijo el grupo palestino en un comunicado.
Hamás también acusó a Israel de querer "imponer nuevas reglas" y se solidarizó con el Líbano y "su derecho a defender su tierra y su pueblo", frente a lo que calificó de intentos de dominación sionista-estadounidense.
En un videomensaje, Benjamín Netanyahu advirtió de que bajo su liderazgo no permitirá que Hizbulá "reconstruya su poder" ni represente una amenaza para Israel.