Francisco Vidal, vocero de Jara: No perdería un minuto en criticar, la clave es hablarle al ciudadano
El exministro y militante histórico del PPD detalló la estrategia de cara al balotaje, apostando por explicar las propuestas a la ciudadanía y evitar la confrontación directa.
"El compromiso de Jara y su Gobierno es que, en cuatro años, al final usted llegue a fin de mes sin endeudarse", explicó en El Diario de Cooperativa.
"¿Dónde colocar el acento (de la campaña)? lo coloco donde encuentro el punto que involucra a la abrumadora mayoría: lo económico y social", aseguró Francisco Vidal en Cooperativa.
El exministro Francisco Vidal, uno de los nuevos voceros del comando de Jeannette Jara, marcó la hoja de ruta para enfrentar la segunda vuelta presidencial, enfatizando que la estrategia de campaña no debe centrarse en criticar al adversario, sino en la conexión directa con las necesidades de las personas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el militante histórico del PPD fue consultado sobre el tono que debería tener la abanderada en estas semanas decisivas: "Yo no perdería un minuto en criticar, en atacar (a José Antonio Kast), no. (La clave) es plantearle al mundo, al ciudadano común y corriente, el objetivo y las medidas para lograr ese objetivo en cuatro años", aseguró.
"Lo que tenemos que hacer, en mi opinión, es explicar los diagnósticos sobre el país, (de que) el país no se está cayendo a pedazo, y las propuestas (que tenemos). Para mí la clave es hablarle a los ciudadanos del diagnóstico que tenemos de Chile, de los problemas que tiene Chile y de las propuestas para avanzar en la solución de esos problemas", aseveró.
"Llegar a fin de mes sin endeudarse"
Vidal también destacó la importancia de explicar al ciudadano común el objetivo y los beneficios de la propuesta de Jeannete Jara: "¿Dónde colocar el acento? El acento lo coloco donde encuentro el punto que involucra a la abrumadora mayoría: lo económico y social", explicó.
"Hay que elegir un foco que interprete las ansiedades y angustias de la abrumadora mayoría, ahí está el foco (...), y yo lo concentraría en uno: El compromiso de Jara y su Gobierno es que, en cuatro años, todas las personas vayan con su propia pensión, con su propio salario, con su propio ingreso; es decir, que al final usted llegue a fin de mes sin endeudarse", complementó el académico.
"Porque a la angustia de que te asalten en la esquina, hay que también equiparar con la angustia de que tú no puedes llegar con tu trabajo y con los salarios o tus pensiones de tu trabajo anterior, no puedas llegar a fin de mes y tengas que endeudarte", concluyó el portavoz de Jara.
Nueva estructura y objetivos
El renovado comando ha aumentado su número de voceros de dos a seis, buscando ampliar el alcance y la diversidad de voces de la campaña.
Alejandra Krauss, secretaria general de la Democracia Cristiana y vocera del comando, reafirmó este enfoque al señalar que "lo que hoy va a mover la aguja serán los mensajes a la ciudadanía más que ofensivas o ataques" al candidato republicano.
"Creo que es esencial el diálogo y el encuentro con la ciudadanía. Así que me abocaría a difundir, difundir y difundir nuestras ideas, nuestro programa. Eso es lo que la gente pide. Todos los equipos del comando, la semana pasada, se abocaron a simplificar el mensaje de cada una de las 375 medidas contenidas en el programa", puntualizó.
En una línea similar, Paulina Vodanovic (PS), jefa de campaña de Jara, afirmó que en el equipo de la abanderada oficialista "no hay ninguna ofensiva contra nadie, aquí lo que hay es el deseo de comunicarse con el país, de darle a conocer los lineamientos programáticos".
"No da lo mismo quien gobierne y por eso vamos a seguir trabajando en terreno con mucho ánimo y con mucha unidad", comentó la senadora.
Mientras que Marcos Barraza, diputado electo del PC, afirmó que "hay una estrategia comunicacional que se está cursando, Jeannette está dialogando con la ciudadanía. Creo que el énfasis debiese ser que la ciudadanía conozca el contraste de las visiones, yese contraste no ha sido posible porque José Antonio Kast no ha querido debatir públicamente".
"Se negó a participar del foro de Megavisión y eso es muy ilustrativo de quién quiere dar su a conocer su programa a la ciudadanía en segunda vuelta con amplitud, que es Jeannette Jara, y quién quiere esconder ideas que es José Antonio Kast", enfatizó.
Despliegue territorial
Parte fundamental de la estrategia del oficialismo es un intensivo despliegue territorial, por lo que se han realizado reuniones internas para zanjar esta planificación.
Frente a esto, la senadora electa Daniella Cicardini (PS), quien liderará el despliegue en el norte del país, destacó que "la candidata Jara ha estado recorriendo Chile y no (solo) ahora en segunda vuelta, sino que desde el primer minuto que asume este tremendo desafío".
"Nosotros vamos a acompañar en este despliegue territorial, lo vamos a hacer ya en los próximos días partiendo por Antofagasta con el diputado Daniel Manouchehri, prontamente vamos a ver a nuestra candidata Jara recorriendo nuestro país", puntualizó.
Según fuentes del comando, Jara va a sostener reuniones con algunos grupos de interés, como, por ejemplo, integrantes de la industria de la minería en el norte.