Violento asalto a Servipag terminó con cinco detenidos en Valparaíso

Publicado:
- Periodista Radio: Belén Velásquez
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los delincuentes simularon ser guardias de seguridad privada y golpearon a una trabajadora.

Carabineros logró capturarlos en el Cerro Las Cañas tras una persecución que incluyó un enfrentamiento a disparos.

 ATON

Se investiga un posible vínculo de la banda con un robo anterior a una sucursal de ServiEstado.

Un violento asalto a una sucursal de Servipag ubicada en la esquina de calle Pedro Montt con Rawson, en pleno centro de Valparaíso, terminó con cinco delincuentes detenidos tras una intensa persecución que incluyó intercambio de disparos.

Según información policial, la banda delictual llegó al lugar a bordo de un furgón blanco y, para facilitar su ingreso y engañar a los presentes, vestían casacas de seguridad privada, simulando ser vigilantes.

"Intimidaron al personal y a una de funcionaria le propinan un golpe en la cabeza con una de las armas que portaban. Luego de esto, se activó todo un protocolo a raíz de la alarma que se generó por este robo", detalló el mayor Javier Oportus de Carabineros.

Durante la persecución "hubo un enfrentamiento a disparos, pero no tenemos transeúntes ni carabineros lesionados", agregó el oficial de la Segunda Comisaría Central Valparaíso.

Oportus detalló que los sujetos fueron detenidos en el sector de Cerro Las Cañas y serán investigados por su eventual "participación (en el robo)".

Posible vínculo con otro robo

El fiscal Elizardo Tapia informó que la patente del furgón blanco incautado en el procedimiento coincide con el vehículo utilizado en un asalto a una sucursal de ServiEstado ocurrido en marzo, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde una banda robó cerca de 150 millones de pesos, y tambén en un atraco contra la tienda París.

"La forma de actuar, por la preparación para cometer este delito, hay antecedentes que nos permiten hacer una vinculación, pero es muy a priori. Tenemos incautado un vehículo que, en principio, sería de las mismas características, misma marca, mismo modelo, que nosotros tenemos situado también en nuestra investigación en el robo al BancoEstado. Eso nos hace pensar que se trataría del resto de la banda que aún estaba operativa", explicó el persecutor.

"En el robo al BancoEstado sabemos que actuaron más de 10 personas, tenemos formalizado a uno y vamos a formalizar a un segundo sujeto. En (el robo a) París también actuaron cerca de 20 personas. Sabemos que esta banda aún permanecía con capacidad operativa y entendemos que estas cinco personas debieran ser parte de esa banda", agregó.

Servipag condenó el robo

Servipag emitió una declaración pública en la que condenó el hecho e informó que "fueron agredidos dos colaboradores", quienes debieron ser "atendidos rápidamente y se encuentran sin lesiones de consideración".

"Debido a la contingencia, la sucursal permanecerá sin atención hasta nuevo aviso", complementó.