Red de corrupción en Gendarmería: Vendían a los reos desde combos de comida hasta celulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía investiga delitos de crimen organizado tras allanamientos en siete regiones y el congelamiento de 183 cuentas bancarias.

Al menos 66 personas han sido detenidas, 44 de ellas gendarmes.

 ATON (referencial)

Al menos 66 personas fueron detenidas durante la madrugada de este martes en la denominada "Operación Apocalipsis", que desbarató una red de corrupción al interior de Gendarmería.

Con operativos realizados en nueve recintos penitenciarios ubicados en siete regiones del país, se emanaron 75 órdenes de detención, las que llevaron a que 44 gendarmes fueran aprehendidos, cuatro de ellos por delitos flagrantes.

Se investigan delitos como cohecho, lavado de activos, asociación criminal y tráfico de drogas, ya que se descubrió que los involucrados cobraban a los internos 60 mil pesos para recibir visitas de forma irregular, 80 mil por un combo de comida rápida, 100 mil pesos por un hervidor y 350 mil por un celular.

El fiscal Marcos Pastén detalló que "la Fiscalía Nacional adoptó la decisión de investigar el crimen organizado al interior de las cárceles y eso implicó una decisión de política pública que redundó en que la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana se hiciera cargo de estas investigaciones".

"Tomamos conocimiento, a grandes rasgos, de que en dos centros penitenciarios de la Región Metropolitana, Santiago 1 y el CPF de San Joaquín, funcionarios de Gendarmería, coludidos con particulares, realizaban actos destinados a ingresar productos prohibidos al interior de establecimientos y además también adoptaban decisiones que permitían el ingreso de personas que, de no haber mediado estos actos de corrupción, no podrían haber ingresado al recinto penitenciario", precisó.

El persecutor valoró que "logramos congelar activos en 183 cuentas bancarias, pertenecientes a las personas que aparecen ligadas a este procedimiento, se incautaron nueve inmuebles, 16 vehículos, y se ha logrado incautar hasta ahora una cantidad aproximada de 50 millones de pesos".

Este grupo también estaría ligado al polémico asado registrado en noviembre pasado en Santiago 1, donde los reos consumieron whisky y grabaron videos que difundieron en redes sociales.

Ministro Gajardo inspecciona Santiago 1 tras detención de 42 funcionarios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, acompañado por el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, visitó esta mañana el recinto penitenciario Santiago 1 para constatar el reestablecimiento de la normalidad operativa tras el megaoperativo que desbarató una red de corrupción interna.

Este penal se vio particularmente afectado por el procedimiento, ya que 42 de los 44 gendarmes detenidos a nivel nacional eran funcionarios de Santiago 1. Esta cifra representa una merma de cerca del 10% del personal del establecimiento.

Pese a la importante baja de personal, Pérez afirmó que la institución estaba preparada para esta contingencia: "Teníamos preparado un plan que contempla distintas etapas y dentro de eso está la estabilización operativa del establecimiento; es decir, cubrir los puestos estratégicos, de trato directo y otros, que permitan sobrellevar estas mermas que se han producido", explicó.

El director de Gendarmería agregó que, "si empezamos a analizar las características de la merma, no es algo que lamentemos, porque cuando nos estamos amputando de algo que nos hace mal no es una pérdida".

"No sería tan osado de decir que tenemos el control absoluto de las cárceles, pero sí existe un control de los establecimientos penitenciarios, que se puede sustentar en la disminución de más de un 50% de los suicidios carcelarios, de un 32% de las agresiones con resultado de muerte", entre otros datos, agregó Pérez.

"Sensación de amargura", dice líder de gremio de gendarmes

Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, planteó en El Diario de Cooperativa que "hay una sensación de amargura en el personal ante este tipo de situaciones que nos dejan expuestos ante la opinión pública de muy mala forma".

"He recibido muchos llamados respecto de la valoración que hacen los funcionarios, que hacen su trabajo de manera correcta, respecto de que se vayan desbaratando estas redes de traidores que ponen en tela de juicio un trabajo tan relevante como el que hace nuestro personal", añadió.

Jaque sostuvo que esta situación debe ser una señal de alerta para implementar mejoras en el sistema y entregar más recursos para Gendarmería.

"Una señal muy fuerte para todas las instituciones", dice Boric

El Presidente Gabriel Boric interrumpió una actividad pública para destacar la megaoperación y valoró la capacidad de coordinación interinstitucional, indicando que el procedimiento fue monitoreado por los ministros de Justicia y Seguridad Pública.

"Me escribieron hoy a las 5:41 para contarme que habíamos logrado llevar adelante este procedimiento con éxito y sin violencia", relató el Mandatario, subrayando que, "cuando la pega se hace bien, cuando la pega se hace con gestión sin atajos y se hace con seriedad, rigurosidad y con cooperación conjunta de los diferentes organismos, el combate al delito es efectivo, con inteligencia, sin atajos y con mano firme".

El Presidente recalcó que la Gendarmería de Chile fue parte activa en la persecución de los elementos corruptos, enviando una señal potente a todas las instituciones del Estado: "Creo que es importante que la comunidad lo sepa, que esta operación se hizo con Gendarmería, que la misma Gendarmería de Chile atacó y apresó a los elementos que habían caído en corrupción. Y, por lo tanto, es una señal muy fuerte para todas las instituciones, para todos los poderes del Estado", sostuvo.

Finalmente, el Jefe de Estado envió una advertencia directa a quienes busquen caer en prácticas ilícitas dentro de la administración pública. "A quienes caigan, a quienes se tienten por estas redes de corrupción, sepan que no les va a ir bien, que los vamos a encontrar, que los vamos a juzgar y que finalmente las instituciones prevalecerán como hoy día lo hace Gendarmería de Chile", concluyó Boric, agradeciendo la labor de todos los organismos que participaron en el operativo.