Boric encabeza primer consejo de gabinete tras derrota oficialista

Publicado:
- Periodista Radio: Fernanda Ávila
- Periodista Digital:
Redacción Cooperativa

La reunión busca definir las prioridades legislativas para los últimos dos meses y medio del Gobierno, en un intento por cohesionar sus filas y concretar avances.

Todo esto, en medio de una ola de autocríticas internas, destacando la reflexión de Giorgio Jackson (FA) y los duros cuestionamientos de Daniel Jadue (PC).

 ATON (referencial)

El Palacio de La Moneda es escenario este viernes del primer consejo de gabinete tras la derrota del oficialismo y el triunfo del opositor José Antonio Kast (Partido Republicano) en la pasada elección presidencial.

La instancia, que marca el inicio de la etapa final de la Administración del Presidente Gabriel Boric, comenzó con un inusual hermetismo: a diferencia de ocasiones anteriores, el Mandatario no ofreció palabras públicas al inicio de la reunión.

Este encuentro ministerial define la hoja de ruta para los últimos dos meses y medio de Gobierno, en un contexto donde el oficialismo busca cohesionar sus filas para cerrar el periodo con avances legislativos concretos.

La cita está profundamente marcada por el análisis de los resultados electorales y las crecientes críticas a la gestión gubernamental provenientes desde el propio sector. Durante la semana, figuras clave como el exministro Giorgio Jackson, figura clave en el Frente Amplio y uno de los pilares en el inicio de la Administración Boric, publicaron cartas de autocrítica respecto a las acciones de sus partidos, mientras que otros sectores han sido más lapidarios. Ejemplo de esto fue el reciente análisis del exalcalde comunista Daniel Jadue, quien en un programa de streaming apuntó al Ejecutivo como "el mayor responsable" de la derrota.

Se espera que, tras la finalización del consejo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, y su par del Interior, Álvaro Elizalde, ofrezcan declaraciones para detallar las conclusiones de esta reunión.