Resumen 2025: PSG se coronó en Europa y el fútbol vivió un año de campeones inesperados

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Repasa los mejores momentos del balompié internacional en el último año.

El 2025 bajó el telón de una temporada marcada por el quiebre de viejas maldiciones en el fútbol internacional. Un año en el que Paris Saint-Germain levantó por primera vez la UEFA Champions League, Tottenham volvió a festejar tras décadas de espera y Harry Kane, por fin, pudo alzar un trofeo en su carrera profesional.

El segundo sextete de Luis Enrique y la redención de Dembélé

Si hay un punto de partida obligado, es el del equipo que finalmente encontró la consolidación que persiguió durante años. De la mano de un carismático Luis Enrique, PSG no solo colmó sus vitrinas, sino que convirtió una prolongada crisis institucional en la campaña más exitosa de su historia.

Tras la salida de Kylian Mbappé, el camino hacia la gloria europea se construyó desde lo colectivo. El cuadro galo despejó todas las dudas eliminando de forma consecutiva a Liverpool, Aston Villa y Arsenal, antes de firmar una consagración histórica en Múnich con un contundente 5-0 sobre Inter de Milán.

La codiciada UEFA Champions League estuvo acompañada por dos trofeos en el plano doméstico. Como habitualmente es en los últimos años, el elenco parisino arrasó en la Ligue 1 con varias fechas de anticipación y revalidó la Copa de Francia ante Reims. Sin embargo, la derrota en la final del Mundial de Clubes le impidió completar un inédito septete.

Como compensación, el cuadro galo se impuso a Tottenham para quedarse con la Supercopa Europea y también superó a Flamengo para conquistar la Copa Intercontinental. Esto, significó un segundo sextete para Luis Enrique y la definitiva reivindicación de Ousmane Dembélé, coronado con el Balón de Oro y el premio The Best.

El fin de otras maldiciones en el palmarés

El quiebre de largas sequías no fue exclusivo de París. Tottenham puso término a décadas sin títulos al imponerse a Manchester United en la final de la Europa League, mientras que Harry Kane celebró su primer campeonato profesional tras consagrarse con Bayern Múnich en la Bundesliga.

A ese listado se sumó Chelsea, que primero frustró a Chile al remontar frente al Real Betis de Manuel Pellegrini en la final de la Conference League y luego profundizó la decepción de PSG al derrotarlo 0-3 en el MetLife Stadium por el Mundial de Clubes.

Entre otros festejos destacados, FC Barcelona volvió a levantar La Liga y la Copa del Rey bajo el brillo de Lamine Yamal. En Italia, Antonio Conte condujo a Napoli al título de la Serie A, mientras que Bologna dio el golpe al vencer a AC Milan y quedarse con la Copa Italia.

Otro de los campeones inesperados fue Stuttgart, vencedor de la Pokal en Alemania. En Inglaterra, además de la consagración del Liverpool de Arne Slot, sucesor de Jürgen Klopp, el curso dejó dos sorpresas adicionales: Newcastle derrotó a los "reds" en la Copa de la Liga y Crystal Palace sumó la FA Cup a sus vitrinas.

Portugal volvió a tocar la gloria en la Nations League

Si de títulos inesperados se habla, Portugal ratificó esto al conquistar la UEFA Nations League 2025 tras igualar 2-2 e imponerse por penales ante la favorita España en Múnich.

En la definición desde los doce pasos, el cuadro que cuenta con Cristiano Ronaldo en sus filas se impuso 5-3 en penales para dejar amargado a un Lamine Yamal que se proyectaba como el gran protagonista.

Así, los dirigidos por Roberto Martínez se convirtió en el primer equipo en ganar este torneo en dos ocasiones después de conseguirlo en 2018 ante otro favorito como la selección de Francia.

Sudamérica mantuvo la hegemonía de Brasil y Argentina

A diferencia de Europa, en Sudamérica la tendencia se mantuvo. Flamengo, bajo la conducción de Filipe Luís y con el chileno Erick Pulgar como pieza clave, se adjudicó tanto la Copa Libertadores como el Brasileirao.

Aunque el principal trofeo continental quedó nuevamente en manos brasileñas por séptima temporada consecutiva, Lanús entregó a Argentina la Sudamericana. El "Granate" eliminó a Universidad de Chile en semifinales y luego venció por penales a Atlético Mineiro, finalista de la edición anterior de la Libertadores.

También hubo espacio para campeones inesperados. Platense y Estudiantes celebraron en Argentina, Nacional volvió a reinar en Uruguay, Junior se impuso en Colombia, Independiente del Valle lo hizo en Ecuador, Universitario en Perú, Universidad Central en Venezuela y Coquimbo Unido en Chile.

El fútbol femenino también escribió capítulos inesperados

En una temporada atípica para el fútbol continental, la rama femenina dejó una marca histórica. Arsenal se consagró campeón de Europa tras vencer a FC Barcelona, impidiéndole alcanzar el tricampeonato de la competición.

En Sudamérica, el desenlace fue distinto. Pese a la destacada campaña de Colo Colo, que finalizó en el cuarto lugar, la Copa Libertadores femenina sí vio el tricampeonato de Corinthians, que alcanzó su sexto título en este formato tras consagrarse en Argentina.

Clasificados inéditos rumbo a la Copa del Mundo

El cierre de la temporada también estuvo marcado por las sorpresas en las clasificatorias mundialistas. El aumento de cupos permitió que selecciones como Uzbekistán y Jordania en Asia, Cabo Verde en África y Curazao en Concacaf clasificaran por primera vez a una Copa del Mundo.

En Europa, la lógica se impuso para potencias como Francia, Inglaterra, España y Alemania. No obstante, los reflectores apuntaron a Noruega, que con Erling Haaland como estandarte regresó a la cita planetaria tras años de ausencia.

Las clasificatorias se terminaron en todo el orbe, con 39 clasificados y en este nuevo año faltan 9 combinados más que definirán su presencia en Norteamérica a cuando se juegue el repechaje.

El futuro quiere sumarse

Para cerrar un año de cambios, las categorías menores también definieron a sus nuevos monarcas. Marruecos hizo historia al consagrarse campeón del Mundial Sub 20 disputado en Chile, esto luego de vencer a una potencia como Argentina en la final.

Por su parte, la escuela europea mantuvo su dominio en la categoría menor, donde Portugal se coronó campeón del Mundial Sub 17 tras imponerse por la mínima ante Austria.

Una despedida triste en Anfield

Este resumen no podía terminar sin dedicarle un apartado especial para una tragedia que conmovió a todo el fútbol. A inicios de julio, el delantero portugués Diogo Jota y su hermano André Silva fallecieron en un accidente automovilístico en la provincia de Zamora, en España.

La noticia sacudió a Liverpool y todo un entorno que despidió a quien fue clave para el título de la Premier League y la victoria en la UEFA Nations League con Portugal, poco después de haberse casado y tener tres hijos.