Senado aprueba proyecto que otorga titularidad a profesores contratados por más de tres años
La iniciativa, ahora en su segundo trámite legislativo, comprende a docentes de educación pública parvularia, básica y media.
Tuvo 33 votos a favor, ninguno en contra y solo dos abstenciones de los senadores opositores Carlos Kuschel y Javier Macaya.
"Tener profesores y profesoras concentradas en la labor de educar y no otras cosas, sin duda, trae consigo un mejoramiento de la calidad", expresó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
El Senado aprobó, de forma general, el proyecto de ley que otorga la titularidad en el cargo a profesores de educación parvularia, básica y media que se hayan desempeñado a contrata por más de tres años.
La iniciativa parlamentaria -que ha sido recogida e impulsada por el Gobierno y ya fue aprobada antes por la Cámara Baja- contempla a docentes del sector público y tuvo 33 votos a favor, ninguno en contra y solo dos abstenciones de los senadores opositores Carlos Kuschel (RN) y Javier Macaya (UDI).
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó que "son muchas las deudas que tiene el Estado con los profesores y profesoras de Chile, pero una de ellas es la certeza de su labor en el día a día".
"Tener profesores y profesoras concentradas en la labor de educar y no otras cosas, sin duda, trae consigo un mejoramiento de la calidad. El Estado de Chile tiene la obligación, entonces, de garantizar las mejores condiciones para todos y cada uno de ellos", afirmó.
Los senadores fijaron plazo hasta el lunes 19 de enero -en poco menos de una semana- para el ingreso de indicaciones a la propuesta.
APROBADO |✅ Por mayoría la Sala respaldó en general el proyecto que prorroga la vigencia de la ley N° 19.648 que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años.
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 13, 2026
La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 19 de… pic.twitter.com/uCqXsNSXMv