Collipulli continúa en alerta roja por incendio forestal
El fuego está siendo combatido por personal de CONAF y bomberos.
Durante este martes continúan las emergencias forestales en la Región de La Araucanía, específicamente en las comunas de Traiguén y Collipulli.
Ambas localidades fueron declaradas en alerta roja, sin embargo, con el transcurso del día, la situación en Traiguén permitió rebajar la medida a alerta amarilla.
En el caso de Collipulli, la alerta roja se mantiene debido a un incendio forestal activo en el sector de San Andrés, el cual representa una amenaza para viviendas cercanas, aunque hasta ahora no se han reportado daños.
#SenapredLaAraucanía Se declara Alerta Roja para la comuna de #Collipulli por incendio forestal.https://t.co/fstc0Q5tc7 pic.twitter.com/O9kSfJRvoJ
— SENAPRED (@Senapred) January 13, 2026
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que en el lugar trabajan brigadas terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal de Bomberos, con apoyo de aeronaves para el combate del fuego.
El director regional de Senapred, Ian Gorayeb, reiteró el llamado a "evitar conductas de riesgo: evitar la quema de rastrojo, basura y matorrales, evitar actividades que puedan (hacer que) salten chispas, como el uso de las galleteras, especialmente en la tarde, donde tenemos altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos en la región".
En las últimas horas, se han iniciado siniestros en las comunas de Gorbea, Nueva Imperial, Traiguén, Lautaro y Villarrica, entre otras, todos en combate y sin dejar viviendas afectadas ni personas lesionadas.
Críticas desde comunidades mapuche
Desde Purén, comuna que resultó afectada por un siniestro en los últimos días, el werken Max Reuka acusó que "las forestales no toman los resguardos necesarios para prevenir los incendios, ni acciones por el cambio climático".
"No tienen cortafuegos en las comunidades y no hay caminos para su desplazamiento en buen estado. Recordar que las forestales limitan con las comunidades mapuche y nuevamente, éstas se vieron afectadas por los incendios forestales, como las demás comunas de La Araucanía", fustigó.
Respecto de la emergencia en Purén, aseguró que "ha provocado daños irreparables a los hermanos mapuche, y dicho sea de paso, al patrimonio cultural mapuche. Muchas familias pierden todo: sus casas, sus animales, su comida, sus siembras y cosechas".