España envió expertos a Chile para colaborar en la extinción de los incendios forestales
El equipo está compuesto por 10 especialistas en coordinación aérea y gestión de emergencias, que apoyarán las labores en terreno durante los próximos días.
La misión responde a una solicitud de ayuda activada por Chile a través del mecanismo europeo de Protección Civil.
España envió a Chile una misión de ayuda con personal para colaborar en las tareas de extinción de los incendios forestales, informó este sábado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del país europeo.
El equipo está integrado por 10 expertos en extinción de grandes incendios forestales, coordinación de aérea, operaciones, gestión de emergencias y análisis estratégicos.
Del total de efectivos, cuatro pertenecen a los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales del ministerio, tres proceden del Gobierno regional de Cataluña y dos del de Andalucía; completa la misión un integrante de Protección Civil. Uno de estos expertos dará apoyo en remoto desde España.
La delegación española aterrizó este sábado en Chile y la duración prevista de los trabajos es de 10 días.
Con este equipo, España responde a la petición de ayuda lanzada por Chile a través del mecanismo europeo de Protección Civil; coordinará su labor de apoyo con las autoridades locales, en concreto, con la Corporación Forestal (CONAF).
➡️Unión Europea refuerza apoyo a Chile, en medio de emergencia.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 24, 2026
El equipo lo integran 8 profesionales expertos en la gestión de incendios forestales complejos, con amplia experiencia en coordinación operativa. Hoy se reunieron con el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca… pic.twitter.com/GVoYo57d8C
Ayer viernes, las autoridades nacionales informaron de que un total de 14 personas fueron detenidas en las últimas horas como presuntas responsables de los megaincendios en la zona centro-sur, que dejaron 21 fallecidos.
Varios fuegos originados hace una semana han destruido más de 40.000 hectáreas en las regiones de Ñuble y Biobío, y han destruido más de 2.000 viviendas.