Mineápolis: Manifestantes desafían el frío para honrar a hombre que murió a manos del ICE
Con temperaturas que no superaron los -21 grados, cientos de personas se reunieron con pancartas y velas para repudiar el deceso violento del enfermero Alex Pretti, de 37 años.
El profesional recibió más de un disparo durante un forcejeo con varios agentes, luego de que intentara interponerse entre ellos y algunos protestantes en medio de un operativo.
El Gobierno de Donald Trump asegura que Pretti portaba un arma semiautomática, pero en ninguno de los videos del incidente se ha podido apreciar aquello.
Cientos de personas en la ciudad estadounidense de Mineápolis ignoraron las temperaturas bajo cero para honrar la memoria de Alex Pretti, el hombre que falleció por los disparos de agentes federales en el marco de los operativos a gran escala ordenados por el Gobierno del presidente Donald Trump para detener migrantes.
Pese a que el termómetro no marcó por encima de -21 grados Celsius, habitantes de la ciudad marcharon y participaron en distintas ceremonias al aire libre en Mineápolis y la vecina Saint Paul, según informaron medios locales.
Una de las marchas concluyó con una vigilia a unas manzanas del lugar, el cruce entre la avenida Nicollet y la calle 26 Este, justo en donde el hombre fue abatido a tiros.
Muchos de los participantes portaron velas y pancartas condenando la muerte de Pretti, un enfermero de 37 años.
Fuerzas policiales, con el apoyo de la Guardia Nacional del estado de Minnesota crearon un perímetro cerrado al tránsito de varios bloques en torno al cruce donde murió el hombre.
La muerte del enfermero
Pretti falleció tras tratar de interponerse entre agentes migratorios y ciudadanos que protestaban contra sus operaciones.
En un momento dado, varios agentes rodearon al hombre y forcejearon con él antes de dispararle en más de una ocasión cuando estaba en el suelo, según han mostrado numerosos videos del suceso que circulan por internet.
El Departamento de Seguridad Nacional, encargado de las operaciones migratorias, aseguró que Pretti portaba un arma semiautomática y cargadores y la propia secretaria del departamento, Kristi Noem, acusó al hombre de "terrorismo doméstico" y afirmó que la víctima "atacó a los agentes" con "la intención de causar daño" y que estaba "blandiendo" el arma.
Today, DHS law enforcement was conducting a targeted operation in Minneapolis against an illegal alien wanted for violent assault.
— Kristi Noem (@KristiNoem) January 24, 2026
During the operation, an individual approached U.S. Border Patrol officers with a 9mm semi-automatic handgun. The officers attempted to disarm the… pic.twitter.com/4AojH2yNyx
Sin embargo, en ninguno de los videos del incidente se ha podido ver a Pretti portando un arma.
Federal agents claimed Alex Pretti, 37, forced their hand on a Minneapolis street Saturday morning, alleging he “violently resisted” disarmament until the officers fired “defensive shots.”
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 25, 2026
Bystander footage appears to tell a different story. https://t.co/2zHwDkaGy7 pic.twitter.com/cK0tq4izGt
Segundo incidente en menos de tres semanas
La muerte del enfermero ha supuesto el segundo incidente de este tipo en menos de tres semanas en Mineápolis, donde el pasado 7 de enero una mujer, Renee Good, murió a causa de los disparos de un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Las redadas a gran escala en Mineápolis, que ha visto la llegada de un número de agentes federales cinco veces superior a toda la fuerza policial de la ciudad, fueron ordenadas por el Gobierno de Trump a principios de enero, cuando el documental de un 'youtuber' conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.