Equipo de Kast consideró exagerado el "revuelo" por los contactos previos con Trinidad Steinert

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La vocera entrante, Mara Sedini, dijo que el acercamiento a la exfiscal regional ocurrió "pocos días antes de la nominación", y Claudio Alvarado redujo el periodo aún más, a "pocas horas".

Voces de la futura oposición exigen precisar las fechas, y advierten posibles irregularidades si los diálogos ocurrieron en medio de la campaña.

 ATON

El próximo ministro del Interior, Claudio Alvarado, subrayó la naturalidad de estas comunicaciones previo a designar a cargos en el Estado: "Para nombrar a una persona hay que tener su consentimiento".

La futura ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, desdramatizó este lunes la polémica generada por las conversaciones que, previo a su nominación como titular de Seguridad Pública, tuvo el equipo de José Antonio Kast con la exfiscal Trinidad Steinert.

En entrevista publicada este fin de semana por La Tercera, Sedini sostuvo que la designación de Steinert "no fue una improvisación" y que hubo "una conversación que ya llevaba un buen tiempo".

Además, descartó cualquier conflicto de interés, asegurando que "no es que haya habido una agenda doble" y que "no hay ningún riesgo de la autonomía del Ministerio Público".

Imagen foto_00000003
Sedini aseguró el fin de semana que la selección de Steinert para el cargo público "no fue una improvisación" y que las conversaciones tuvieron una extensión. (FOTO: ATON)

Los dichos han generado opiniones críticas en la futura oposición, que ha solicitado aclarar las fechas en que Kast inició contactos con la otrora persecutora, alertando una posible irregularidad si estos se dieron durante la campaña.

Sedini y Alvarado bajaron el perfil de la polémica

Frente a la controversia, la propia Sedini intentó aclarar la situación, indicando que le "parece de sentido común que el Presidente electo converse con sus colaboradores, con su equipo cercano, para armar los perfiles de quienes van a integrar su gabinete. Eso lleva muchos meses pasando".

"Aquí se ha armado un revuelo absolutamente innecesario y, para que todos queden tranquilos y no se generen más especulaciones respecto a este tema, las conversaciones entre el Presidente electo y la futura ministra de Seguridad ocurrieron pocos días antes de la nominación", precisó la próxima vocera de Gobierno.

Imagen foto_00000002
La vocera explicó que la interacción con miembros del equipo es lógica para formar el consejo ministerial, y ocurrió cercana a la oficialización del puesto. (FOTO: ATON)

En una línea similar, el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, enfatizó que "para nombrar a una persona en un cargo, previamente hay que tener su consentimiento, y esta comunicación no tiene nada de extraño, nada de raro, porque se produjo pocas horas antes en que ella tomara la decisión de colaborar".

"Por lo tanto, aquí no hay ninguna interferencia al Ministerio Público ni a su independencia", puntualizó el futuro secretario de Estado.

El diputado socialista Daniel Manouchehri insistió en que "los ministros del Presidente electo Kast, la verdad es que no resisten un careo. Fue hace buen tiempo, dijo Mara Sedini, y fue solo unas horas antes, dijo Claudio Alvarado. Acá nosotros hablamos de un tema extremadamente serio. Hablamos de conversaciones políticas con fiscales en ejercicio".

No obstante, su par de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó que haya un "conflicto de interés": "Yo aliento a aquellos que están diciendo eso, que nos digan cuál sería la decisión procesal penal que ha tomado la fiscal Steinert que pareciera estar movida por alguna motivación política. ¿Cuál sería? ¿Cuál es el caso que ella está llevando que podría tener algún tipo de connotación política?".

Gabinete de Kast se capacita en Contraloría

En un paso hacia la conformación del próximo gobierno, el futuro gabinete del Presidente electo Kast -incluyendo a Alvarado- sostuvo este lunes una reunión de coordinación para avanzar en el traspaso de mando.

Esta instancia se realizó el Palacio de La Moneda y contó con la participación del actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

"Chile tiene fortaleza institucional, e independientemente del resultado electoral, siempre hay que respetar, por cierto, la voluntad del pueblo expresada en las urnas, pero el Estado de Chile es permanente y esto implica que el trabajo del Estado no se puede detener, independientemente de la periodicidad de cambios de gobiernos conforme corresponde a una democracia como la nuestra", sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro Elizalde sostuvo que "es muy importante que las nuevas autoridades cuenten desde el primer día con toda la información necesaria para llevar adelante su trabajo. Y por eso hemos hecho un esfuerzo con el objeto de entregar esta información con nivel de detalle y para efectos de que las nuevas autoridades puedan desde el primer día llevar adelante sus tareas".

Imagen foto_00000004
En el principal edificio administrativo, una cita de Alvarado con el actual secretario de Interior, Álvaro Elizalde, avanzó en la transferencia de funciones. (FOTO: ATON)

Más temprano, los futuros ministros nombrados por el Presidente electo participaron de una jornada de capacitación crucial en la Contraloría General de la República. El objetivo fue asegurar una gestión transparente y eficiente desde el primer día.

La sesión contó con la participación de la contralora Dorothy Pérez, quien impartió una charla a los asistentes sobre materias relacionadas con la probidad, el buen uso de los recursos públicos y todo lo relacionado con el funcionamiento del Estado.

"La labor de la Contraloría es fundamental para el buen desarrollo, no solamente del Estado, sino para la transparencia en todos los actos que nos va a tocar acometer a partir del 11 de marzo. Desde ese punto de vista, me veo muy conforme", destacó el futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga.