Fragata portuguesa: infectólogo aclara los mitos sobre los "remedios caseros"
Vinagre blanco y agua de mar son las únicas alternativas seguras, mientras que otros métodos siguen circulando sin respaldo médico.
Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, analizó Una Nueva Mañana los "remedios caseros" más comunes frente a la picadura de la fragata portuguesa.
El especialista explicó que aunque suele recomendarse el uso de vinagre blanco o de orina para limpiar el área afectada, no todos los métodos son recomendables, ya que existe riesgo de infección de la herida.
Silva recalcó que, tras salir del agua y retirar cuidadosamente los restos de la medusa con un objeto externo o guantes, la zona debe limpiarse únicamente con agua de mar o vinagre blanco. En ese sentido, descartó por completo el uso de orina, bebidas, agua dulce o toallas, prácticas que aún se recomiendan de forma popular.
Finalmente, reiteró que ante síntomas severos, dolor intenso, reacciones alérgicas o en el caso de niños pequeños, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.
⚠️Ante la presencia de Fragata Portuguesa en sectores costeros, es importante recordar lo siguiente en caso de estar frente a un ejemplar:
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 26, 2026
▫️No te bañes ni juegues en el agua si se detecta presenciad de esta especie.
▫️Nunca toques una Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la… pic.twitter.com/yf0LF0WuEB