Imputado quedó libre tras intercambiar su identidad con otro detenido en el Centro de Justicia

Publicado:
- Periodista Radio: Bryan Gálvez
- Periodista Digital:
Redacción Cooperativa

El hombre mantenía una orden vigente y debía enfrentar una segunda formalización esta tarde.

Gendarmería removió a dos funcionarios por esta "negligencia inexcusable".

 ATON (archivo)

El otro involucrado será formalizado por usurpación de identidad.

Gendarmería confirmó que un sujeto fue liberado por error la mañana de este miércoles, mientras estaba a la espera de pasar a un control de detención en el Centro de Justicia de Santiago.

Según los primeros antecedentes, había participado previamente de una audiencia en el 13° Juzgado de Garantía por el delito de estafa, por el cual fueron imputadas otras dos personas, a quienes la magistrada decidió liberar.

Sin embargo, el tercer sujeto quedó en calidad de detenido porque mantenía una orden vigente por otro delito, e iba a enfrentar la formalización respectiva esta tarde.

Fue en ese intertanto que intercambió su nombre con el de uno de los liberados anteriormente -todavía se desconoce si por error, o si fue una acción concertada-, y se le permitió abandonar el Centro de Justicia.

Ha trascendido que el otro involucrado en el incidente permanecerá detenido hasta la mañana de este jueves, cuando será formalizado por usurpación de identidad.

Gendarmería removió a funcionarios por "negligencia inexcusable"

A través de un escueto comunicado, Gendarmería anunció "la apertura de un sumario administrativo, tras detectarse una eventual irregularidad en el otorgamiento de libertad de un detenido".

Lo ocurrido también fue denunciado ante el Ministerio Público, y notificado "de inmediato a ambas policías, con el fin de activar las diligencias correspondientes" por parte de Carabineros y la PDI para dar con el sujeto.

Más tarde, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, informó: "Ante esta grave situación, que revela una negligencia inexcusable por parte de los funcionarios penitenciarios, he dispuesto la inmediata remoción del jefe del subdepartamento de Servicios Especializados, así como de la oficial encargada del sector, bajo cuyas órdenes se desempeñaba el personal".

Por otro lado, "ambos servidores que estaban en la sala de audiencias, y cometieron la falta, han sido suspendidos de sus funciones".

Al cierre, la autoridad carcelaria adelantó que "informaremos oportunamente otras medidas al respecto".