PDI investiga secuestro extorsivo en el Barrio Meiggs

Publicado:
- Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
- Periodista Digital:
Redacción Cooperativa

Una mujer de nacionalidad ecuatoriana fue raptada en pleno corazón comercial de Santiago, activando un amplio operativo policial.

 ATON (referencial)

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran investigando un eventual nuevo secuestro extorsivo ocurrido este viernes en la Región Metropolitana; esta vez, en pleno centro de Santiago.

Según los reportes preliminares, la víctima es una mujer de nacionalidad ecuatoriana, quien se desempeña como comerciante en el Barrio Meiggs, quien fue abordada por desconocidos que exigen la suma de 100 millones de pesos por su liberación.

El rapto ocurrió específicamente en la calle Grajales, activando de inmediato las alarmas de las autoridades debido a la naturaleza del delito.

La investigación ha sido encomendada a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, en conjunto con el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.

Casos al alza

El pasado martes, un comerciante dominicano en Independencia fue retenido durante 12 horas. Ese mismo día, un ciudadano colombiano logró evitar un intento de plagio en la misma comuna tras resistirse a cuatro atacantes, aunque resultó herido de bala en una pierna durante el forcejeo.

Las estadísticas confirman una tendencia al alza en este tipo de criminalidad. Según informes de la Fiscalía Nacional analizados por el abogado penalista Humberto Ramírez, profesor de la Universidad Andrés Bello y máster en Criminología, el secuestro extorsivo ha ganado terreno dentro de los delitos de privación de libertad.

"El secuestro extorsivo representa el 21,1% de los casos", señaló el experto, destacando un "crecimiento importante" respecto al 14% registrado en 2023 y el 16,5% de 2022.

En la Región Metropolitana, la situación es aún más crítica. Durante el primer semestre de 2025, se reportó un incremento del 28% en estos incidentes en comparación con el mismo periodo del año anterior.