Presidente Kast ya está en Argentina y tendrá acotada agenda para este lunes
La agenda del Mandatario en Buenos Aires incluyó también un desayuno en la Embajada de Chile en el país trasandino.
La identificación de amenazas comunes, como el crimen organizado y el narcotráfico, dominará las conversaciones.
La agenda diplomática busca reafirmar y fortalecer los lazos diplomáticos entre ambas naciones.
El Presidente José Antonio Kast se encuentra este lunes en Buenos Aires para su primera visita de Estado a Argentina, en un viaje que busca reafirmar y fortalecer los lazos diplomáticos entre ambas naciones.
Esta visita cobra especial relevancia al darse en los primeros días de abril, respetando la tradición republicana para un mandatario recién en ejercicio.
La agenda, aunque acotada, subraya la sintonía ideológica y política con el presidente argentino Javier Milei, con quien Kast ya ha establecido una relación de cercanía.
Durante esta mañana, el Presidente fue recibido con honores en Buenos Aires por su homólogo argentino. El encuentro central tuvo lugar en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral.
En la visita hubo una foto oficial entre ambos jefes de Estado, que abordaron temas que tienen que ver con aspectos energéticos, de seguridad y de pasos fronterizos.
El Presidente Javier Milei junto al Presidente de Chile, José Antonio Kast. pic.twitter.com/XlzWzeuWA2
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 6, 2026
Desayuno en la embajada y situación por caso Apablaza
Además, Kast asistió a un desayuno en la embajada de Chile en Buenos Aires con el nuevo embajador Gonzalo Uriarte, abogado y militante de la UDI.
En la instancia también participó el secretario general de la UDI, el exdiputado Juan Antonio Coloma, quien aprovechó de abordar la preocupación de su partido con la situación de Galvarino Apablaza, exlíder y fundador del FPMR acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.
La polémica sobre el tema escaló tras confirmarse que el exguerrillero no se presentará voluntariamente ante la Justicia argentina.
La respuesta de Argentina ante esta inquietud fue positiva. Se afirmó que la senadora Patricia Bullrich "aseguró el compromiso del Estado argentino en esta materia".
Desayuno junto al Presidente @joseantoniokast, la nueva Ministra de Seguridad @MinSteinert y todo el equipo de un gobierno que viene a cambiar el rumbo de Chile.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 6, 2026
Orden, ley y libertad en toda Latinoamérica. pic.twitter.com/AB3wnutWHx
También se informó que se tuvo que cancelar, por mal tiempo, el acto en el que iba a entregar una ofrenda floral al monumento al Libertador General don José de San Martín en Buenos Aires, según informaron fuentes de la Cancillería argentina a EFE.
En cuanto a los protocolos y las comunicaciones oficiales, se informó que en la Casa Rosada no está contemplada una declaración conjunta, pero sí un punto de prensa del Presidente Kast en la Embajada de Chile.
Según se adelantó, en la instancia el Mandatario responderá algunas preguntas antes de regresar al país en la tarde.