Diputados exigen plan de prevención a Minsal ante histórico aumento de casos de sífilis en adultos mayores

Publicado:
- Periodista Digital:
Redacción Cooperativa

De acuerdo al "Informe Epidemiológico Anual Abreviado de Sífilis" del 2025, alrededor de 1.545 casos corresponden a personas mayores de 60 años.

"No podemos permitir que sigan desprotegidos frente a una enfermedad que es totalmente prevenible y tratable", planteó el parlamentario Roberto Arroyo.

 Pexels (referencial)

Parlamentarios solicitaron a la cartera aclarar la existencia de programas de educación sexuales y pesquisa activa de ITS para la población de tercera edad.

Los diputados de la Comisión de Salud Roberto Arroyo y Lilian Betancurt, ambos del Partido de la Gente (PDG), exigieron al Ministerio de Salud un plan de prevención ante el aumento de casos de sífilis en personas mayores de 60 años.

Según el último "Informe Epidemiológico Anual Abreviado de Sífilis" del 2025, la tasa nacional alcanzó su máximo histórico con 11.155 notificaciones, afectando a la población de la tercera edad con 1.545 casos acumulados.

Ante esto, el diputado Arroyo aseveró que las cifras son "una alerta roja que no podemos ignorar" y reflexionó que "históricamente se ha invisibilizado la vida sexual de los adultos mayores, lo que se traduce en una falta total de campañas de prevención y educación sexual orientadas a ellos".

"No podemos permitir que sigan desprotegidos frente a una enfermedad que es totalmente prevenible y tratable", planteó.

Asimismo, la diputada Betancurt apuntó a la necesidad de saber "con urgencia si la atención primaria de salud está buscando activamente estos casos en los controles de rutina del adulto mayor o si existe un sesgo que impide diagnosticar a tiempo".

"Duplicar las tasas de contagio en mujeres mayores en solo cuatro años nos obliga a reaccionar de inmediato con estrategias concretas en los consultorios y un despliegue territorial efectivo", agregó.

Ambos parlamentarios solicitaron vía oficio al Ministerio de Salud aclarar la existencia de programas de educación sexual y pesquisa activa de ITS para mayores de 60 años; transparentar la coordinación con el Senama; detallar las cifras epidemiológicas del período 2021-2025 con foco en la Región del Biobío, y precisar las medidas urgentes proyectadas para el 2026.