Caso Monsalve: suspenden preparación de juicio oral y fijan nueva fecha para marzo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El tribunal postergó la audiencia debido a una notificación fuera de plazo recibida por la defensa del exsubsecretario del Interior.

Durante la jornada judicial, la exautoridad quedó sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la denunciante.

 ATON

El Ministerio Público presentó una acusación que contempla 89 testigos, 106 pruebas documentales y 21 peritos.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este lunes suspender y reagendar la audiencia de preparación del juicio oral en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, fijando la nueva instancia para el 3 de marzo de 2027.

La decisión se fundamentó en que la notificación procesal llegó a la defensa fuera de los plazos legales establecidos.

Sobre el motivo técnico que entrampó el desarrollo de la causa, el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Francisco Jacir, explicó que "el tribunal entendió que había una notificación tardía de cierto acto procesal de una de las partes y, por lo tanto, se fijó una nueva fecha que opusimos, pero el tribunal resolvió lo que le he indicado".

"Vamos a evaluar los caminos a seguir, atendida la lejanía de la audiencia que se ha fijado", precisó el persecutor.

En la misma sesión judicial se revisaron las medidas cautelares de la exautoridad de Gobierno.

Tras el debate de las partes, el tribunal determinó que Monsalve permanezca bajo arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y con prohibición de acercarse a la víctima, en el marco de la investigación que enfrenta por presuntos delitos de violación y abuso sexual cometidos contra una funcionaria que se desempeñaba bajo su dependencia.

"Daño absolutamente irreparable", dice Monsalve

Afuera de la sala de audiencia, el otrora jefe de las policías aseveró estar tranquilo con el desarrollo del procedimiento judicial, insistió en su inocencia y manifestó mantener plena confianza en el trabajo técnico de su equipo defensor.

"Obviamente, mi vida se quebró. El daño personal, profesional, familiar, es un daño absolutamente irreparable", dijo Monsalve.

"Mi inocencia la quiero reiterar aquí y la quiero sostener, como lo he hecho desde el principio. Estoy disponible a someterme al proceso. Lo he dicho desde el inicio: para conocer la verdad, hay que escuchar a ambas partes y creo que, hasta ahora, se ha escuchado preeminentemente la versión y los argumentos de la parte acusadora. Se da por hecho la pérdida de memoria de uno y se descarta por hecho la pérdida de memoria de dos", indicó.

Asimismo, la exautoridad reconoció: "Nunca debí haber salido ese día a comer con una persona que trabajaba en la Subsecretaría. Creo que ese es un error enorme". 

La respuesta de la parte querellante

Tras la sesión, la abogada querellante en la causa, María Elena Santibáñez, declaró que "el tribunal, a pesar de nuestra solicitud de que fuese antes, lo reagendó para el mes de marzo. Es horrible, la verdad. Entiendo que tiene que ver con la agenda del tribunal, pero vamos a presentar algún recurso en razón de eso".

"Este es un caso icónico, me parece, en términos de atentados de este carácter en contra de una persona en que en realidad uno dice, ¿cuánto tiempo se demora en llegar el caso a su fin?", aseguró. 

Además, Santibáñez desestimó las declaraciones del exsubsecretario y afirmó que, "en general, en delitos sexuales la regla es que la inmensa mayoría de los imputados o acusados, incluso condenados por delitos sexuales, dicen que no han cometido los delitos".

"Nuestra aspiración es llegar lo más pronto posible a juicio oral, que esperamos sea, si se realiza ahora la audiencia de preparación de juicio oral, dentro de los próximos dos o tres meses", señaló la jurista.

Imagen foto_00000002
Con esta resolución, la causa sumará una dilación adicional en un proceso penal que acumula casi dos años de tramitación. (FOTO: ATON)

En esta línea, señaló que han estado "preparando esto durante mucho tiempo, esto es un trabajo que ya lo veníamos haciendo desde que presentamos la primera acusación en diciembre del año pasado".

"Recordemos que ya se había cerrado y se había presentado acusación, así que estamos preparados para el juicio", puntualizó Santibáñez.

Testigos y peritajes presentados por la Fiscalía

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio Público, el libelo acusatorio cuenta con un amplio volumen probatorio para sustentar los cargos. La fiscalía incluyó un listado de 89 testigos, 106 pruebas documentales y 21 informes periciales.

Entre los convocados a declarar en el futuro juicio oral destacan diversas exautoridades gubernamentales del periodo respectivo, además del garzón del restaurante donde ocurrieron los hechos previos denunciados.

No obstante, dicho trabajador abandonó el país en marzo de 2025 y actualmente se mantendría inubicable para los intervinientes.