Tópicos: Mundo | China

A 21 años de la masacre, informe publicó nombres de 195 muertos de Tiananmen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación la realizó el disidente Jiang Qisheng.

China se ha negado a revelar mayores detalles de aquella masacre.

contenido de servicio
Llévatelo:

Mientras el régimen chino sigue sin ofrecer una lista de muertos en la matanza de estudiantes de Tiananmen, de la que este viernes se cumplen 21 años, una ONG publicó una investigación independiente que recoge los nombres y apellidos de 195 fallecidos.

La organización Human Rights in China (HRIC) envió esta jornada la traducción de la investigación llevada a cabo por el disidente Jiang Qisheng, llamado "Informe independiente de la situación de las víctimas de la masacre del 4 de junio", como se conoce en China.

ImagenEl informe cita nombres, apellidos y edad de 195 de estos muertos, y provee información de otras 57 víctimas que resultaron heridas o lisiadas en la carga del Ejército contra estudiantes y obreros la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio de 1989.

Jiang finalizó su compilación el año pasado, a partir de la base de datos del grupo Madres de Tiananmen, que reúne a más de un centenar de familiares de muertos, heridos y desaparecidos, y que según ellas supone una pequeña parte de la cifra total de muertos, que podría rondar entre los 2.000 y 3.000.

Su objetivo es "restaurar la verdad histórica y buscar justicia", ya que el régimen chino se niega todavía a asumir responsabilidades, a publicar una lista de muertos, compensar a las víctimas y procesar a los responsables políticos, entre ellos el ex primer ministro Li Peng, que sigue vivo.

Los muertos, señala HRIC, "eran hombres, mujeres y niños de todas las capas sociales, incluidos estudiantes, campesinos, camioneros, actores, ingenieros, vendedores ambulantes e incluso un secretario y un subsecretario del Partido Comunista vinculado al Legislativo de Pekín".

La matanza de Tiananmen, de la que la mayoría de disidentes políticos responsabilizan al entonces líder "de facto", Deng Xiaoping, sigue siendo uno de los asuntos más delicados para el régimen del Partido Comunista, que justifica la represión en aras del desarrollo económico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter