A los 83 años falleció monseñor Sergio Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex vicario de la Solidaridad estaba afectado de un cáncer pulmonar.

En 2004 encabezó la comisión sobre violaciones a los DD.HH.

Llévatelo:

A los 83 años y afectado por un cáncer pulmonar falleció el obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, Sergio Valech Aldunate, quien destacó como un férreo defensor de los DD.HH. en dictadura, a través de su labor en la Vicaría de la Solidaridad.

Su experiencia fue reconociImagenda por las autoridades políticas recientes, al designarlo a la cabeza de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech-, que emitió, en 2004, un informe sobre las violaciones a los DD.HH. durante el régimen de Augusto Pinochet.

Sergio Valech nació en Santiago el 21 de octubre de 1927 y en 1953 fue ordenado sacerdote por el cardenal José María Caro.

Desde el 27 de agosto de 1973, por decisión de Pablo VI, es Obispo Auxiliar de Santiago, habiendo sido consagrado en la Catedral Metropolitana por el cardenal Raúl Silva Henríquez.

Además, integró la comisión de la causa de beatificación de San Alberto Hurtado Cruchaga. Al haber cumplido los 75 años, renunció a su dignidad eclesiástica en enero de 2003.


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter