Abogado cuestionó la rapidez con que los mineros fueron dados de alta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edgardo Reinoso afirmó a Cooperativa que Edison Peña “tiene derecho a recibir un tratamiento adecuado”.

Señaló que al menos en dos casos "no se ha actudo de la mejor manera".

Llévatelo:

El abogado Edgardo Reinoso, que representa a 31 de los mineros de Atacama, cuestionó la decisión de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) por la prontitud con que fueron dados de alta los trabajadores y aseguró que el minero Edison Peña está "muy mal", tras sufrir un cuadro de angustia e intoxicación alcohólica.

Imagen"Tengo un secreto profesional, pero en términos generales puedo decir que encuentro que (Peña) está muy mal", manifestó a Cooperativa.

"De conformidad con la ley de Accidentes de Trabajo, la mutual debe tomar todas las medidas con el objeto de que él no sufra ningún daño adicional (...) El tiene derecho a recibir un tratamiento adecuado", agregó.

Con respecto a los supuestos problemas de alcoholismo en algunos de los mineros rescatados, Reinoso explicó que "dan cuenta de situaciones límites y de personas que están enfermas y, por lo tanto, nos llama la atención que si la mutual ha estado en conocimiento de esta situación les haya dado el alta".

"Entiendo que la medicina tiene que actuar de manera preventiva y me parece que en estos dos o tres casos no se ha actuado de la mejor manera", indicó.

"Estamos pagando los costos"

Misma opinión tiene el sicólogo Alberto Iturra, quien estuvo a cargo de la contención de los 33 mineros durante su encierro en la mina San José, señalando que lo recomendable es que los trabajadores estuvieran internados por al menos 15 días.

"Nosotros pedíamos 15 días de descanso y reposo y que la comunidad nacional y todo el mundo los cuidara y les respetara esos 15 días, no ha sido así y estamos pagando los costos que eso tiene", explicó.

"Ellos son unos excelentes héroes en supervivencia, no les pidamos más, son trabajadores, son mineros la mayor parte de ellos, son seres humanos con sus aspectos positivos y otros todavía en desarrollo", añadió.

En tanto, Claudio Yáñez y su novia Cristina fueron al registro civil para pedir hora para el matrimonio que se prometieron mientras el minero se encontraba atrapado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter