Tópicos: País | Política | Encuestas Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Adimark: Siete de cada 10 chilenos reprobaron manejo del Gobierno ante el conflicto en Aysén

El respaldo a las demandas de la Patagonia fue de 85 por ciento en Santiago.

En contraparte, sólo el 22 por ciento de la población respaldó el actuar del Gobierno en esta crisis.

Relacionados

Los costos que para el Gobierno dejó el largo conflicto con el movimiento social por Aysén son parte de las principales conclusiones que dejó la encuesta Adimark correspondiente al mes de marzo, que marcó la segunda peor evaluación al Presidente Piñera en sus dos años de Gobierno (29 por ciento).

Imagen
El sondeo indicó que los ministros involucrados en el conflicto perdieron apoyo. (Foto: UPI)

Según destacaron los autores del sondeo, "el movimiento social de Aysén logró amplio apoyo en la población, incluso comparable con el nivel de apoyo alcanzado por el movimiento estudiantil durante el 2011", ya que "un 82 por ciento (de los ciudadanos) dijo estar de acuerdo con las demandas presentadas por los dirigentes y habitantes de la región".

Apenas el 11 por ciento de la población "estuvo en desacuerdo" con el movimiento, agregó Adimark, que destaca que el "apoyo fue incluso mayor en Santiago (85 por ciento) que en regiones (80 por ciento)".

En tanto, el 57 por ciento de los consultados aprobó la forma en que los dirigentes y habitantes de la región se manifestaron y llevaron a cabo sus movilizaciones, frente a un 37 por ciento que las desaprobó.

subir La contraparte

El  70 por ciento de los chilenos reprueba el modo en el que el Gobierno manejó el conflicto, según el estudio, que da sólo un 22 por ciento de aprobación al Ejecutivo en este ámbito.

La crisis también hizo mella en la evaluación del gabinete, lo cual "muestra la intensidad del conflicto en Aysén y la forma en que se posicionó el tema en la agenda pública".

Los resultados son decidores en cuanto a "los ministros que no participaron directamente del conflicto suben o mantienen su nivel de aprobación. En cambio, quienes tuvieron participación directa (los ministros políticos: Hinzpeter, Chadwick y Larroulet) vieron fuertemente afectado su nivel de aprobación".

En tanto, la aprobación a la gestión gubernamental en el ítem"descentralización del país" cayó a 25 por ciento con respecto a la evaluación de febrero (29 por ciento), "caída que puede ser explicada por el efecto Aysén y, en menor medida, por Calama", señaló la consultora.

Archivos Adjuntos:

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio