Tópicos: País | DD.HH.

AFDD a Piñera: No bastan sólo las palabras a favor de los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No logro entender qué tanto tiene que estudiar, si lo que estamos pidiendo es que vayan a la cárcel", fustigó Lorena Pizarro.

La presidenta de la agrupación criticó el respaldo del Mandatario a la directora del Programa de Derechos Humanos.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, conversó con El Diario de Cooperativa, profundizando sobre la reunión que mantuvieron el miércoles con el Presidente Sebastián Piñera.

Pizarro afirmó que "Además de las discrepancias" hay diferencias "con la visión sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país durante los años de dictadura, donde nosotros le señalamos al Presidente Sebastián Piñera que no bastan sólo las palabras y las declaraciones de principio en relación a que se condenan estos hechos", eso "lo venimos escuchando hace 20 años".

"Lo que necesitamos en Chile, no sólo los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, sino que para construir un país donde se asegure este 'nunca más', es que la verdad y la justicia sean, además de un imperativo ético, una acción concreta que permita profundizar esta democracia", sostuvo la dirigenta.

Imagen
Lorena Pizarro y la AFDD tras la reunión que sostuvieron el martes con el Presidente Piñera en La Moneda. (Foto: UPI)

Lorena Pizarro enfatizó al respecto que "para esas medidas no hay respuesta, para esas medidas sólo hay análisis generales, hay compromiso de responder en algún momento cuando lo que tiene que tomarse ahí es una decisión política, de Estado, donde se pide particularmente que se ponga urgencia un proyecto de ley que permite y favorece un enjuiciamiento a los violadores de derechos humanos".

"Un mandatario que señala un compromiso con este tema, la necesidad de verdad y justicia, no logro entender qué tanto tiene que estudiar si lo que estamos pidiendo es que vayan a la cárcel quienes violaron los derechos humanos, salvo que es el Mandatario que representa al mismo sector de derecha que es el responsable de los crímenes y el terrorismo de Estado", manifestó.

La presidenta de la AFDD acusó que no existe una real "mano dura" contra los violadores de los derechos humanos, sino que "lo que está ocurriendo es que cuando se tienen que dictar las condenas, sí, hay condenas, pero luego se aplican dos figuras: la prescripción y la media prescripción donde todos los sujetos están quedando libres".

Programa de DD.HH. en la polémica

La AFDD solicitó, en la reunión con el Presidente, la renuncia de la directora del Programa de Derechos Humanos, Rossy Lama, debido a irregularidades en el organismo, según acusan.

Sin embargo, el Mandatario respaldó la labor de Lama, decisión que Pizarro calificó como "una muy mala señal".

"Es tan grave la posición que él ha tomado en relación a no solicitarle la renuncia a la señora Lama, porque entonces uno no puede borrarse el recuerdo, cuando en periodo electoral, los uniformados en retiro vinculados a crímenes, a violaciones, a torturas, señalaron que el señor Piñera había hecho un compromiso en off", fustigó Pizarro.

El Presidente "niega este compromiso, pero la señora Lama, que es la que está a cargo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se reúne con ellos (acusados de violaciones a los derechos humanos) y cuando alguno se cuela que lo procesan lo llaman", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter