Tópicos: País | 0 | 0

AFP Cuprum por Enersis: Conclusiones de la SVS son las mismas nuestras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente Ignacio Alvarez valoró el fallo del organismo regulador.

Presidente de Enersis aseguró que el directorio de la empresa "actuó de buena fe".

Llévatelo:

El gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Alvarez, se mostró conforme con las conclusiones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que estimó un "conflicto de intereses evidente" en la operación de aumento de capital anunciada por Enersis.

ImagenLa empresa quiere efectuar una capitalización por 8.020 millones de dólares, lo que levantó críticas de las AFP, ya que la operación afectará las cotizaciones de sus afiliados, que deberían poner parte de ese dinero sin derecho a opinar, por su condición de accionistas minoritarios.

"Completamente de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado la SVS que son exactamente las mismas conclusiones a las que habíamos llegado nosotros y que habíamos manifestado públicamente", dijo Alvarez.

Esta es una operación con (empresas) relacionadas, por ende le son aplicables todas las disposiciones de este tipo de operaciones para proteger a los accionistas minoritarios"

Según informó la SVS este negocio puede seguir adelante solo si el directorio de Enersis, en una votación en la que no participen quienes están involucrados, es decir estos mayoritarios que aprobaron el negocio, sino los independientes, aprueben de nuevo que se concrete de todas maneras este aumento de capital.

Yrarrázaval: El directorio actuó de buena fe A su vez, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, se defendió de las críticas realizadas por el presidente de AFP Hábitat sobre sus incompatibilidades éticas para participar en el proceso.

"Tengo la convicción que el directorio actuó de buena fe en este tema con estricto apego a la legislación aplicable, destacando la circunstancia que aquél tuvo especial cuidado de asesorarse con la debida anticipación, consultando y obteniendo de prestigiados estudios jurídicos informes en derecho que confirman la corrección del proceder del directorio", dijo Yrarrázaval, también presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, al Diario Financiero.

En tanto, en un comunicado, Enersis aseguró que tomó nota de la interpretación de la SVS que es administrativa y evaluará en el seno de su directorio lo que corresponda a raíz de este nuevo antecedente.

La resolución de la superintendencia generó un alza superior al cuatro por ciento en las acciones de Enersis al cierre de la Bolsa de Comercio de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter