Agresores de Daniel Zamudio se hacían llamar "los moreno nazis del centro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl López, Patricio Ahumada, Fabián Mora y Alejandro Angulo fueron formalizados y enviados a prisión.

La llamada de un anciano permitió su captura.

En su búsqueda participó un equipo de 30 investigadores.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron durante la tarde del sábado 10 de marzo, tras ser formalizados por homicidio calificado frustrado los cuatro presuntos agresores del joven de 24 años Daniel Zamudio Vera: Alejandro Axel Angulo Tapia, de 26 años; Raúl Alfonso López Fuentes, Patricio Iván Ahumada Garay (ambos de 25 años), y Fabián Alexis Mora Mora, de 19, quienes fueron enviados a la Cárcel Santiago I.

La audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino permitió conocer varios detalles sobre el perfil de los sujetos, sus motivaciones para el ataque y el modo como se logró su captura.

Según publica este domingo el diario El Mercurio, "los agresores asumían que, por apariencia y formación intelectual, jamás serían admitidos en grupos" neonazis, "pero su admiración por ellos los hacía enfrentarse a los mismos objetivos de los verdaderos nacionalsocialistas"; de hecho, tanto López como Angulo tenían antecedentes por ataques xenófobos contra ciudadanos peruanos.

De acuerdo a la publicación, los imputados "se hacían llamar con orgullo 'Los moreno nazis del centro'", y si bien "en sus domicilios no guardaban banderas con esvásticas, chaquetas de cuero ni libros clásicos de la doctrina hitlerista, sí conservaban películas como 'Bastardos sin gloria', de Quentin Tarantino, y 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, en las que se habrían inspirado para golpear a Zamudio, después de que se produjo el casual encuentro con él".

Crudos detalles de la golpiza

En la audiencia, el fiscal Ernesto Vásquez expuso detalles de la golpiza, indicando que, según el testimonio de Raúl López a la policía, "la persona que tuvo mayor crueldad" durante el ataque fue Ahumada (el sujeto rapado), quien le habría marcado una esvástica con el gollete de una botella.

Raúl López confiesa haberle propinado "sólo un par de patadas en las piernas y cabeza" a Zamudio. En su declaración dijo que "el muchacho sangraba por la nariz y por la cara. Alejandro (otro de los imputados) le rompió una de las botellas en su cabeza, y como ya estaba muy inconsciente viene el 'Pato Core' (Patricio Ahumada) y le marca con el gollete una svástica, que es signo nazi", según reproduce La Tercera.

 

Imagen
Raúl López confesó su participación en el ataque y relató detalles del actuar de sus compañeros. Estos lo niegan. (Foto: UPI)

López relató además que "Alejandro Angulo agarró una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima".

Después le "hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado".

En la formalización, Patricio Ahumada y Alejandro Angulo negaron su participación en los hechos y aseguraron que habían intentado prestarle ayuda a la víctima.

La captura

El diario precisa que 30 investigadores multidisciplinarios del OS-9 de Carabineros participaron en la persecución de los sujetos y "una vez ue se cerró el círculo en torno al cuarteto, pudo elaborarse un mapa de 'programación psicológica y criminal' de sus integrantes".

Las claves para llegar a los agresores resultaron del análisis de la información recogida por los efectivos, los restos orgánicos hallados en colillas, la sangre en piedras y testigos que acudieron a la policía. Las numerosas llamadas al 133 por este caso no fueron de mayor utilidad, pues situaban el paradero de los sospechosos en ciudades como Coquimbo y Arica, señala El Mercurio.

Así pudo definirse, mediante testimonios y otras versiones, que los inculpados no pertenecían a ninguna pandilla neonazi y ni siquiera se vestían a la usanza de estos grupos, con bototos y cadenas, aunque -como ya se dijo- sí admiraban su ideología.

Los agresores cayeron, en definitiva, por una llamada que recibió el OS-9 de una persona de la tercera edad, abuelo de un amigo del grupo que esa noche golpeó a Zamudio.

Los antecedentes conocidos sobre los agresores son los siguientes:

  • Patricio Ahumada Garay, de 25 años, no tiene oficio conocido y cumplía una condena de reclusión nocturna en Colina I, a causa de un robo con intimidación, señala el diario.
  • Alejandro Angulo Tapia, de 26, es bailarín de ballet y actualmente pernoctaba por las calles de la comuna de Independencia, en situación de indigencia. Aun así, iba a casarse en un mes.
  • Raúl López Fuentes, de 25 años, vive en Estación Central y tiene detenciones por robo, desórdenes y hurto. Trabaja como instalador de aire acondicionado.
  • Fabián Mora Mora, de 19, estudia Psicopedagogía en la Universidad de Las Américas y reside en Lo Prado junto a su madre. A los 13 años cometió un robo con arma blanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter