Agrosuper: Nunca se habló de un cierre definitivo de la planta de Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa rechazó la acusación de que están creando un "mega cementerio" de cerdos.

Habitantes de la zona amenazan con movilizaciones más radicales que las de mayo.

Llévatelo:

Agrosuper negó las acusaciones de los habitantes de Freirina en cuanto a la creación de un mega cementerio de cerdos en la zona y sorprendió con la afirmación de que nunca se habló de un cierre definitivo de la planta.

ImagenEn mayo pasado la comunidad de Freirina se movilizó para exigir el cierre de la planta, que los afectaba por su contaminación y malos olores. Las protestas se radicalizaron hasta impedir el acceso a la empresa, lo que hizo reaccionar al Gobierno que determinó el cierre de la faenadora.

Sin embargo, Rodrigo Torres, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Huasco, afirmó este martes que "siempre se habló de un cierre temporal. Nunca se dictaminó una clausura ni un cierre definitivo. Nosotros hemos estado trabajando para solucionar todos los problemas y demostrar que podemos trabajar con todos parámetros exigidos con la RCA".

Y en cuanto a la acusación del mega cementerio, agregó que "hemos cumplido con todo lo que nos ha pedido la autoridad. Hemos mandado faenar a alrededor de 300 mil cerdos a la fecha e inicialmente había 485 mil y 220 mil por nacer, lo que nos da un número de 400 mil cerdos ahora a fines de agosto".

Sin embargo, las cifras que maneja la comunidad son diferentes. Jair Rojas, dirigente de la zona, afirmó que "lamentablemente solo se ha sacado el 9,4 por ciento de los cerdos. Quedan muchos cerdos en la planta y el Gobierno no tiene las herramientas de presión para apurar el proceso. Creemos que esto es parte de un plan para que la empresa se quede. Ellos tienen múltiples fosas que van directamente a la tierra donde tiran los cerdos que se van muriendo, eso produce un peligro ante la contaminación inminente de las napas subterráneas".

Protestas más radicales

Andrea Cisternas, vocera de la comunidad de Freirina, afirmó que no permitirán más demoras en la solución: "Nuevamente vamos a salir a las calles, nuevamente van a haber enfrentamientos ya que el Gobierno sabe responder a eso con más violencia. Lo que quieren es que en Freirina haya muertos, que haya violencia, que haya gente asustada. El Gobierno es lo único que sabe hacer y no sabe enfrentar con responsabilidad las problemáticas que tiene Freirina".

Ante tales amenazas, el alcalde del pueblo, Roberto Bruzzone (RN), desafió a la dirigenta: "Me gustaría decirles 'háganlas para ver qué tanta fuerza tienen'. El daño que le han hecho a Freirina es considerable y creo que la gente no les va a respondes. Agrosuper es la única empresa que da pega a gente que vive en Freirina. Yo quiero que Freirina tenga trabajo y la empresa cumpla con la ley y lo que ordena el código sanitario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter