Agrupación de damnificados acordó "funar" actividades oficiales en segundo aniversario del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa se reunió en Talca acusando "mentiras" del Gobierno en la reconstrucción.

También efectuarán una marcha nacional durante la jornada del 27 de febrero.

Llévatelo:

El Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa que agrupa a todos los campamentos levantados tras el terremoto y tsunami, acordó "funar" todas las actividades que el Gobierno tenga previsto para el 27 de febrero del próximo año, a dos años de la catástrofe.

Tras la reunión efectuada en Talca, una de las voceras de la agrupación, Tussy Urra, dirigenta de Villa Olímpica, sostuvo que no hay nada que conmemorar en febrero próximo. 

"Queremos anunciar que el 27 de febrero no vamos a celebrar. Vamos a tratar de 'funar' todas las actividades del Presidente de la República y vamos hacer una marcha, ojalá a nivel nacional, acompañadas de todas las organizaciones de apoyo, pero este 27 de febrero hay una movilización nacional de parte de los damnificados de Chile, porque es mentira lo que está diciendo el Gobierno", expresó Urra.

El grupo acordó exigir al Gobierno ampliar en seis meses el plazo de postulación de los damnificados a las viviendas de la reconstrucción, el cual expira el 15 de diciembre, además de realizar una gran manifestación nacional cuando se cumplan dos años de ocurrido el cataclismo y exigir la abolición de la ficha de protección social.

Imagen
El grupo marchó por las calles de Villa Florida en Talca. (Foto: Mauricio Valdés/Cooperativa.cl)

Según la presidenta del Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa, Lorena Arce, el Gobierno miente al hablar sobre los subisidios adjudicados y de los avances de las reconstrucción.

"Puedes tener un subsidio adjudicado por dos ó tres años, y  van a terminar los plazos (de postulación) el 15 de diciembre. Falta más del 50 por ciento de la población que sea catastrada, es decir ¿dónde están las casas construidas? Claro que hay algunas, pero no representan ni el diez por ciento", declaró Arce.

"Cuándo digo que el Gobierno miente, miente, porque las cifras se pueden manipular ¿y nosotros, de dónde sacamos las cifras? De la realidad, de andar caminando por los poblados,  con la conversación que tenemos con todos los dirigentes de las localidades, en el camino en la tierra en haber estado en Llico, Arauco, Tubul, Talca, Constitución, con mirar las casas", añadió la dirigenta.

Respecto a las expropiaciones de terrenos en el borde costero, la dirigenta social calificó el proceso como "un robo y un negociado", en donde el terremoto se ha transformado en la mejor excusa para poder intervenir los poblados.

Los representantes de los campamentos de Talca, Constitución, Chillán, Tomé, Llico, Arauco y Dichato, entre otros, marcharon por calles de Villa La Florida en Talca, portando lienzos con mensajes alusivos a que "van dos inviernos sin reconstrucción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter