 |
| Cientos de personas visitaron el Cementerio General (Foto:UPI |
La presidenta de la corporación de Parque Por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, llamó al Gobierno a aclarar la denuncia hecha por el diario La Nación, que reveló que el Ejército mantiene contratos a honorarios con ex agentes de la DINA.
"El hecho en que todavía se mantengan en sus filas militares que han sido procesados y condenados, me parece inaceptable", manifestó Romero, luego del acto organizado por organizaciones de Derechos Humanos en Villa Grimaldi en conmemoración del día del Detenido Desaparecido, acotando que La Moneda "debería pedir explicaciones".
Asimismo, Romero declaró que el Ejército chileno "no ha dado muestras de querer cooperar en la verdad acerca de las desapariciones y los crímenes cometidos por la dictadura", calificando a la denuncia realizada por el periódico como "una ofensa a los familiares y a la sociedad chilena".
En la misma línea habló la senadora DC Soledad Alvear, quien sostuvo que "espero, de ser efectiva esa información, que sea corregida".
"Me parece sorprendente. Creo que amerita una explicación. Personas que están siendo procesadas o han sido condenadas, ya no forman parte del Ejército", enfatizó.
Según una investigación que publica el diario, la lista de funcionarios contratados por honorarios por esa institución incluye los nombres de ex agentes de la policía secreta, de un médico que torturó a prisioneros y de un ex fiscal que falsificó documentos para encubrir el crimen del diplomático español Carmelo Soria.
Ceremonia en RecoletaPor su parte, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, admitió que la justicia no se ha logrado completamente en nuestro país, al recordar que Augusto Pinochet "logró eludir la justicia haciéndose pasar por demente".
No obstante, Escalona destacó que " es un avance significativo que un numero importante de los principales comprometidos que o están procesados con penas de cárcel o están teniendo que responder frente a la justicia" durante los años de gobiernos de la Concertación.
En el acto desarrollado en el ex campo de torturas se recordó a las víctimas de la dictadura militar encabezada por Pinochet, y contó con la participación de los grupos musicales Sol y Lluvia y Campanas de Isla Negra.
Los familiares de detenidos desaparecidos, además, organizaron de un acto en homenaje en el Memorial ubicado en el Cementerio General, en la comuna de Recoleta.