Alan García: Chile nos espía porque teme a nuestro crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente peruano habló del caso de supuesto espionaje en Lima.

Acusó comportamientos "propios de una republiqueta" y pidió una investigación chilena.

Llévatelo:

ImagenEl presidente de Perú, Alan García, adjudicó este lunes al "temor" de Chile frente al "crecimiento democrático y económico" de su país, el presunto acto de espionaje promovido por nuestro país en Lima.

"El Perú ha sido víctima de un acto de espionaje y ve en este acto el temor de quienes así actúan, el complejo de quienes ven con temor el crecimiento de Perú, su desarrollo democrático y económico", dijo García en un mensaje a la nación.

Desde el Palacio Pizarro, el jefe de Estado pidió a sus compatriotas "actuar con gran serenidad y tranquilidad, porque nosotros tenemos la razón", adjudicando el supuesto espionaje chileno a "comportamientos propios de una 'republiqueta' y no de un país democrático".

"Advierto al pueblo peruano que esto se debe a que el Perú avanza y esto crea temor en quienes creyeron ser siempre los adelantados y los abanderados del desarrollo", agregó el mandatario antes de concluir pidiendo "con todo respeto al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes".

Aseguró que Perú no hará de esto un tema bélico, pues "somos pueblos hermanos", según remarcó, e insistió en su propuesta antiarmamentista.

Polémica oscura

Las acusaciones del presunto espionaje han sido tajantemente negadas en los días pasados por el Gobierno de nuestro país, sin que ello obstara para que el gobernante limeño cancelara la cita oficial que tenía prevista con la Presidenta Bachelet en el marco de la cumbre APEC de Singapur y adelantara su regreso a Perú.

De acuerdo a las versiones difundidas por la prensa y las autoridades del país vecino, el autor material del espionaje fue el suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza Mendoza, quien, según han remarcado, no habría actuado solo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter