Tópicos: País | Ciudades

Alcalde de Peñalolén lamentó fallo que rechaza cierre de calles y pasajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Deja en absoluta vulnerabilidad a miles de familias de clase media", dijo Claudio Orrego.

Vecinos de Maipú y Peñalolén creen que así se favorece la delincuencia.

Llévatelo:

El alcalde de Peñalolén Claudio Orrego lamentó la decisión del Tribunal Constitucional de no aprobar que los municipios tengan facultades para cerrar calles y pasajes, decisión que deja "en absoluta vulnerabilidad" a los vecinos.

ImagenEl proyecto de ley fue aprobado el 2010 por la Cámara Alta, sin embargo el TC no aprobó la medida que pretende entregarle atribuciones a los municipios para establecer el cierre de algunas calles para garantizar la seguridad de los vecinos.

El documento expresa que las vías locales son de uso público y que sólo calles o pasajes sin salida podrán cerrarse, medida que rechazan vecinos del parque Violeta Cousiño en Peñalolén.

Orrego indicó que el cierre de calles "cosa que hoy día lamentablemente con este fallo se deja sin efecto y solamente se permitiría estos cierres de pasajes y calles sin salida, cosa que por supuesto deja en absoluta vulnerabilidad a cientos y miles de familias de clase media en Santiago", comentó.

El alcalde anunció además que impulsarán junto al diputado Cristián Mocnkeberg un nuevo proyecto de ley que modifique los puntos rechazados por el Tribunal Constitucional porque la decisión no es apelable.

Lamentos de los vecinosSegún los vecinos de comunas como Maipú y Peñalolén así se favorece a la delincuencia, ya que "nosotros no estamos transgrediendo ninguna norma, no le impedimos el paso a nadie y teniendo en cuenta que una gran parte de los delincuentes son de esta comuna, aquí creo que necesitamos rejas", sostuvo un vecino, agregando que también han contratado un guardia.

"Con las rejas que están más cerradas, al menos estoy más confiada", comentó otra vecina, señalando que pese a eso se siente como "una presidiaria" por tener que vivir tan enrejada.

En Maipú, los habitantes del pasaje Pedro Sarmiento cerraron la calle, pero según la ordenanza municipal sólo puede ser de noche, algo que no cumplen por el temor a los asaltos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter