Alcalde de Talcahuano: La reconstrucción llega al 20 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gastón Saavedra indicó que sólo han levantado siete casas de las 6.000 propuestas.

En tanto, Carolina Tohá reiteró su ausencia de las actividades de Gobierno.

Llévatelo:

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, instó al Gobierno a entregar las cifras reales en cuanto al proceso de reconstrucción, ya que indicó que éste está muy lejano del 60 por ciento señalado por La Moneda.

"LImageno del 60 por ciento puede ser un desafío para dejarlo tranquilo, pero la realidad indica otra cosa, en Talcahuano tenemos siete casa nuevas que se están construyendo, de 6.000 que tenemos que hacer".

Saavedra agregó que "tenemos 3.500 subsidios que se están aplicando para la reparación de viviendas, pero eso es todo. No podemos hablar de un 60 por ciento, estamos lejos de eso (...) estamos en un 20 por ciento".

En tanto, los vecinos del puerto reclamaron, al igual que en varias comunas del Maule y Biobío, la lentitud del proceso de reconstrucción, recalcando que se privilegia al sector comercial por sobre las personas.

"Nos sentimos muy defraudados, porque es muy lenta la reconstrucción, lo que se ha reconstruido en el borde costero son restaurantes, porque en Dichato la gente está igual, nos dieron esperanzas, pero así está", expresó el dirigente del campamento Los Morros Alfonso Alvear a Rafael Pardo, enviado especial de Cooperativa.

Municipalidades: Un 1 por ciento de subsidios se traduce en viviendas construidas

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, precisó quesólo un 1 por ciento de los subsidios habitacionales entregados por el Gobierno se tradujo en viviendas construidas.

El jefe edilicio de La Granja informó que de los 135.000 subsidios otorgados, sólo 1.570 casas fueron levantadas.

"De esos 130.000 subsidios, tenemos lo que el Ministerio (de Vivienda) llama en ejecución 70.000 subsidios y de los datos de las Direcciones de Obras, nos arroja una construcción efectiva de 1.570 viviendas", indicó a Cooperativa.

Arriagada señaló que en materia de educación "nos alegramos mucho de la meta que puso el ministro Lavín, que al 30 de abril el total de alumnos estuviera en clase, pero a eso le hemos agregado la necesidad de contar con claridad sobre el cumplimiento de estándares con que se cumplen las clases".

Por contraparte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, reiteró que su conglomerado no estará presente en las actividades conmemorativas realizadas por el Gobierno.

"Vamos acompañar a la comunidad en las regiones afectadas, vamos a estar en las actividades que nos invitaron los vecinos de las regiones del Biobío y del Maule. Hemos preferido estar con la gente que estar en las actividades oficiales, donde la gente ya vio que es excluida detrás de barreras, con un reforzamiento de la vigilancia policial, los actos del Gobierno han sido una agresión a la ciudadanía", sentenció.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter