Alcalde de Talcahuano presentó recurso de protección por niños en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal acudió a los Tribunales de Familia junto a personal del Sename.

Los menores acompañan a sus madres en la medida de presión.

contenido de servicio
Llévatelo:

 

Imagen
Gastón Saavedra aseguró que cumplió con las exigencias de las mujeres. (Foto: UPI)

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, junto a personal de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la comuna y abogados del Servicio Nacional de Menores (Sename), presentó un recurso de protección a favor de los niños que desde el lunes acompañan a sus madres en una huelga de hambre líquida.

Según indicó el jefe comunal, se acudió a los Tribunales de Familia para determinar si hay una vulneración de los derechos de los pequeños.

"Es una medida cautelar en beneficio de estos niños que hoy día están siendo utilizados para una situación que no tiene bases ni fundamentos, y por lo tanto pedimos que haya una evaluación primaria, tanto clínica como sicológica, para que el tribunal determine el lugar donde tienen que ir, porque no sabemos el estado en que están producto de la situación", explicó.

Los menores serán evaluados por personal médico y si se determina que existe vulneración de los derechos, podrían ser entregados a parientes o derivados a un centro del Sename, decisión que tomará el tribunal en los próximos 10 días, según explicó el abogado Rodrigo Bustos.

Las 23 mujeres, cuyos hijos sólo han bebido leche y agua durante estos dos días, pertenecen a un programa de proempleo e iniciaron la manifestación en una sede social detrás de una iglesia evangélica del cerro San Francisco para demandar la cancelación del bono de 40 mil pesos por carga familiar y la entrega de material para su trabajo.

No obstante, Saavedra afirmó que el municipio cumplió con las peticiones: "Nosotros tenemos que licitar, y esa licitación se hizo se gastaron más de cuatro millones 900 mil pesos, porque no podemos hacerlo de otra forma y una vez que se resolvió se le entregó a la señora (Golda) Córdoba 2.900 metros de material para que trabajara".

Además, precisó que la entrega del bono no depende del municipio, al tiempo que precisó que hay trabajadores que no cumplen con requisitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter