Alcaldes alertaron sobre falta de financiamiento del proyecto que busca combatir el bullying

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación Chilena de Municipalidades advirtió el peligro de que, sin fondos, la ley sea sólo "letra muerta".

Llévatelo:

Miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades llamaron al Gobierno -y, particularmente, al Ministerio de Educación- a poner atención respecto de la no inclusión del ítem de presupuesto en el proyecto de ley que pretende controlar y combatir el matonaje escolar, y que fue enviado al Congreso. 

El presidente de la comisión de finanzas de la Asociación y alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, consideró que el proyecto "es un aporte" en cuanto "incorpora derechos y deberes, institucionalidad y multas, pero para realmente terminar con el bullying se requieren programas de prevención y mediación escolar, y eso requiere un presupuesto adecuado. De lo contrario, va a ser una bonita ley para dejar escondida en un cajón, porque no va a poder financiarse". 

Imagen
Gonzalo Navarrete, de Lo Prado, destacó la gravedad de matonaje, que incide dramáticamente sobre la tasa de suicidios entre los jóvenes. (Foto: UPI)

Los ediles llamaron al Mineduc a establecer una instancia de diálogo para revisar el proyecto, con centro específico en el tema del financiamiento, al resaltar la gravedad del problema, que tiene importantes consecuencias sicológicas para la juventud. 

El bullying "tiene un impacto en salud: parte relevante de los suicidios de menores de 25 años tienen que ver con su historia, y que en sus colegios les pasaron cosas de este tipo", dijo Gonzalo Navarrete, presidente de la comisión de Educación de la asociación de municipios y alcalde de Lo Prado. 

Al mismo tiempo, "parte importante de los niveles que los colegios tienen de bajo aprendizaje es porque el ambiente al interior del aula no permite aprender, y la baja de la matrícula, que está matando la educación pública, finalmente tiene que ver también, en un 30 por ciento, con este tema", aseguró Navarrete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter