Tópicos: País | Ciudades

Alcaldes dicen no tener herramientas para controlar situación de perros vagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto pese a un dictamen de Contraloría que ratificó sus facultades para la vigilancia de los animales.

El Ejecutivo presentará indicaciones al proyecto de ley que busca regular el problema.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, aseguró que los municipios no cuentan con las herramientas necesarias para controlar la situación de perros vagos en las calles.

Imagen

"Se habla de sacrificio, esterilización, pero nadie ha tratado el tema de los costos de estos mecanismos que deberían enfrentar las comunas y que claramente algunas no podrán solventar", advirtió el vocero de los ediles.

La declaraciones de Arriagada, surgen ante un dictamen de la Contraloría ratificó las facultades a los municipios para la vigilancia de estos animales, consignó El Mercurio.

"Frente a casos específicos de canes enfermos o gravemente heridos, cuya vida no es viable desde el punto de vista clínico, y que de provocarse su muerte se le evitarán sufrimientos innecesarios, resulta procedente que la autoridad municipal disponga de medidas adecuadas", aduce el veredicto.

Por parte de los las municipalidades, el alcalde Arriagada agregó que "esperamos que la futura normativa detalle los montos para el control, pues no todos los municipios tendrán recursos", insistió.

Ante esto, el Gobierno presentará la próxima semana indicaciones al proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que busca regular esta problemática, al crear un registro nacional de perros y gatos además de apuntar a métodos de esterilización y control de éstos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter