Alegatos por recursos de protección contra HidroAysén se iniciaron este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se desarrolla en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

"La Corte tuvo oportunidad de entender nuestros planteamientos”, señaló la abogada de Patagonia sin Represas.

Llévatelo:

Este martes se iniciaron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt los alegatos por los siete recursos de protección que fueron presentados para paralizar el proceso tramitación de Hidroaysén, proceso que continuará este miércoles.

ImagenLa abogada de Patagonia Sin Represas, Macarena Soler, se mostró conforme con los alegatos "porque la Corte tuvo oportunidad de entender nuestros planteamientos".

Soler añadió que "esperamos que se restaure el imperio del derecho, lo que supone necesariamente dejar sin efecto la resolución ambiental que calificó favorablemente el proyecto HidroAysén", la que ha sido cuestionada por los opositores al proyecto durante los últimos meses.

En tanto, el fiscal del medio Ambiente Fernando Dueñac apuntó que "nosotros somos del medio ambiente, nosotros no somos empresarios, nosotros no somos los llamados a dar alternativas, las alternativas las tiene que dar el Gobierno o los empresarios que quieren lucrar con su actividad".

Estas acciones judiciales fueron emprendidas por el Consejo de Defensa de la Patagonia, la coalición de organizaciones que ha levantado la campaña Patagonia Sin Represas, y representa a las organizaciones Ecosistemas, Greenpeace, Fundación Terram, Fundación Pumalín, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la Asociación de Empleados Fiscales.

Para el abogado de HidroAysén Mario Galindo, "nadie ha discutido que este proyecto de generación eléctrica requiere de una línea de trasmisión para trasportar la energía que genere, pero eso no significa que la evaluación ambiental que se hizo sea ilegal, esperamos presentar los antecedentes para que se aprueba, ahora sino se aprueba eso significa que el proyecto no se podrá ejecutar".

A la espera del falloTambién forman parte de estos recursos judiciales diversos habitantes de la zona, entre ellos la pobladora de Los Ñadis Elisabeth Schindele (cuya casa y predio HidroAysén pretende inundar), además de los dirigentes regionales Miriam Chible y Alejandro del Pino.

Entre los promotores de los recursos de protección están también los senadores Antonio Horvath (RN), Carlos Bianchi (Ind) y el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD). También los diputados Gabriel Silber (DC), Enrique Accorsi (PPD) y Patricio Vallespín (DC); los alcaldes de Chile Chico Luperciano Muñoz y de Caleta Tortel Bernardo López y; y los empresarios Víctor Hugo Puchi, Carlos Vial.

Tras esta instancia, se espera que la Corte falle en un plazo no menor de un mes y medio, y en el intertanto el proyecto seguirá detenido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter