Tópicos: País | Política

Allamand: Proyecto de inscripción automática y voto voluntario ingresará al Senado en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN se reunió con el ministro de Segpres, Cristián Larroulet.

Calificó de "inexplicable" el rechazo anunciado por la DC.

Llévatelo:

Tras reunirse en La Moneda con el ministro general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el senador Andrés Allamand (RN) adelantó que el Gobierno ingresará al Senado el proyecto de inscripción automática y voto voluntario en diciembre, una vez que termine la semana distrital.

Imagen"El ministro Larroulet nos ha señalado que a la vuelta de la semana distrital va a ingresar al Senado el proyecto de Ley Orgánica Constitucional, que en definitiva establece la inscripción automática y que en la práctica hace operativa la reforma constitucional ya aprobada sobre el voto voluntario", sostuvo el senador.

Allamand insistió que la propuesta es parte del paquete de reformas impulsado desde La Moneda que incluye cambiar la fecha de las elecciones, instaurar la inscripción automática, voto voluntario y el sufragio de los chilenos en el extranjero.

El parlamentario -que asistió a la cita junto a la secretaria general de RN, Cecilia Pérez- precisó que no conversó sobre los requisitos para que voten los residentes en el extranjero con el ministro Larroulet, pero sostuvo que ya existen acuerdos" con la oposición al respecto.

La postura "inexplicable" de la DCAllamand salió al paso además del rechazo de la Democracia Cristiana al proyecto, acusando que se trata de un cambio de opinión "inexplicable", considerando que fue una iniciativa impulsada durante el gobierno de Michelle Bachelet.

"Ha surgido una incipiente polémica en sectores de la Concertación que hoy están cambiando de opinión respecto de lo que hicieron el año pasado, pero en la practica, desde el punto de vista político, el debate del voto voluntario está zanjado", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter