Allende: Los chilenos deben saber que el Gobierno no usó la ley con el litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora socialista reiteró sus críticas al Ejecutivo por actuar "de espaldas al país".

Recalcó en Cooperativa que se trata de una "concesión encubierta".

Llévatelo:

A la espera de que el subsecretario de Minería de a conocer el nombre de la empresa que se adjudicará el contrato especial de operación del Litio, la senadora socialista Isabel Allende insistió en sus críticas frente a la forma en que el Gobierno asumió este proceso de licitación, "de espalda al país".

"El conImagentrato especial de operación del litio es el camino que este Gobierno decidió usar, en lugar de haberlo hecho por Ley y por vía parlamentaria y de cara al país", arguyó, reiterando que a su juicio se trata de una "concesión encubierta".

"Que la ciudadanía sepa que este Gobierno ha usado una vía administrativa en vez de usar la Ley", enfatizó.

La senadora junto a varios pares presentaron un recurso de nulidad a este proceso, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones al designar al ministro Jorge Dahm, pero éste denegó las medidas precautorias que se habían solicitado, lo que los obligó a presentar un "recurso de hecho".

Las suspicaciasLa senadora manifestó así sus "suspicacias" respecto a intereses que estén operando detrás de la explotación del estratégico mineral, asegurando que por como se realizó el proceso resulta un "traje a la medida de Soquimich".

La mejor alternativa para la senadora es que el Estado directamente o asociado con privados se ocupe del mineral y le genere "valor agregado".

"Como hemos dicho tantas veces el litio hoy día tiene una serie de aplicaciones, mañana tendrá diez veces más conforme avancen las tecnologías, y nosotros estamos entregando un recurso una vez más casi primariamente, sin agregarle ningún valor, y estamos renunciando a la posibilidad de encontrarle aplicaciones que pueden ser altamente valorizadas", expresó.

"Es realmente una desgracia la forma en que este Gobierno está procediendo con el litio", puntualizó.

Freirina: "Todavía queda olor"

En lo que respecta al conflicto en Freirina, la senadora socialista valoró que el Gobierno haya asumido una postura más fiscalizadora, pero apuntó a que varios vecinos le han dicho que persisten los malos olores en la zona.

"Yo estuve el día 19 en Freirina, en La Pampilla con los freirinenses, la verdad había estado también a fines de agosto en la semana regional, y la verdad es que la gente reconoce que hay menos olor, pero que todavía queda olor", dijo.

Si bien considera que las autoridades "hacen bien" en ser exigentes en fiscalizar, advirtió que debió haber sido mucho antes, cuando la comunidad y ella misma lo denunció.

Para la senadora, Agrosuper cometió un "error grave" al judicializar el caso, con lo que a su juicio se "rompe un intento de acercamiento y de generar confianza con la comunidad, porque supuestamente ellos no fueron capaces de dialogar cuando fue toda la crisis y en este periodo que debían haber estrechado más los lazos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter