Alumnos de La Greda serán trasladados a colegio de Ventanas por nube tóxica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión busca asegurar su ración de alimento diaria.

Codelco aludió a una "detención imprevista" de la mantención anual para explicar las emanaciones.

Llévatelo:

A raíz de la nube de gas tóxico que afectó el pasado miércoles a algunas localidades de Puchuncaví, las autoridades decidieron trasladar a los alumnos de la Escuela La Greda hasta Ventanas, aunque la medida será momentánea y sólo para darles su ración de alimento diaria.

Imagen

"Estábamos en mantención anual por 18 días, se produjo una detención imprevista de la fundición, eso originó que hubiera emanaciones de gas. Lamentamos profundamente lo ocurrido de haber impactado en nuestros vecinos", señaló el gerente general de Codelco Ventana, José Sanhueza.

Sin embargo, los problemas para la salud de los habitantes de La Greda fueron evidentes, con un total de 35 personas intoxicadas, 20 de ellos en la Escuela La Greda.

"Sentí náuseas, mareos, me ardía la garganta al respirar, y ahí me desmayé y perdí el conocimiento (...), después que me pusieron suero me dijeron que había sufrido una intoxicación por inhalación de gas tóxico", aseguró una profesora afectada.

Por su parte, una alumna indicó que "cuando llegué al colegio me empezó a dar como mareo, dolor de cabeza, de 'guata' y ganas de vomitar".

El médico jefe del consultorio de la localidad, Cristián Aguilera, recalcó que "ellos presentan problemas derivados de la inhalación de este gas como son dificultad respiratoria, picazón ocular, de faringe y algunos con crisis asmáticas".

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo por su parte que "la escuela tiene prohibición de funcionamiento, el Ministerio de Salud ha decretado esa medida y eso es hasta que se evalúe la situación y se disponga la medida correcta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter