Tópicos: País | Energía

Ambientalistas protestaron en contra de la "cumbre de los saqueadores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes fustigaron Primer Encuentro de Pro Inversión y Competitividad.

En el evento, los empresarios reclamaron por la normativa en materia energética.

Llévatelo:

Ambientalistas llegaron hasta el Crowne Plaza para protestar en contra de los empresarios que estaban reunidos en el Primero Encuentro Pro Inversión y Competitividad, al cual también asistió el ministro de Economía, Pablo Longueira.

ImagenLuis Mario Rendón, de Acción Ecológica, señaló que "esto es lo que nosotros hemos denominado la cumbre de los saqueadores", ejemplificando que este evento es "donde aquellos grandes grupos económicos, que han saqueado y que han depredado los recursos naturales de nuestro país, se están tratando de poner de acuerdo con este gobierno de espalda a la ciudadanía para ver cómo hacerle más expedita aún este saqueo"

El dirigente también recordó que se han hecho "pocos fallos" ejemplificando en estos el caso de Castilla, el cual "trata de poner un poco de decencia en nuestra normativa ambiental".

El encuentro seguirá dentro de la jornada de este sábado, en el cual los ministros buscan sacar bases de proyecto de ley que perfeccionen la institucionalidad en temas de energía.

El reclamo de los empresarios

Empresarios del rubro energético y minero manifestaron su reclamo frente a las situaciones energética del país aseverando que afecta a la competitividad en las inversiones, como ocurrió con la paralización del proyecto, por decisión de la Corte Suprema, de la Central Castilla.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longeira, manifestó que "el tema energético no puede ser parte de una lucha en las trincheras políticas legitimas de la democracia. Tiene que haber aquí una mirada país".

Además, advirtió que "el desarrollo energético de un país lo van construyendo los gobiernos en su momento y si los gobiernos no están dispuestos a pagar los costos y hacer proyecto que finalmente los beneficios se van a recibir en le futuro, va a ser muy difícil avanzar como en Chile lo necesitamos".

El presidente del directorio de Endesa, Jorge Rosenblut, señaló que "hay que actuar rápido, pero hay que actuar bien" e hizo un llamado a que "hay que cumplir todas las leyes, pero hay que darse cuenta de que el país tiene que doblar su matriz energética en los próximos diez años".

Rosenblut también enfatizó en que las empresas deben que doblar sus esfuerzos, ejemplificando que en Endesa Chile "tenemos un pay plain de 5.500 megavatios disponibles, en distintos niveles de desarrollo, para poder enfrentar este importante desafío", dijo.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter