Tópicos: País | DD.HH.

Amnistía Internacional denunció torturas y amenazas de violencia sexual de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo emitió un duro informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile durante 2011.

Acusó que numerosos detenidos en las protestas fueron sometidos a golpizas y abusos.

Llévatelo:

En su informe anual publicado este miércoles en Londres, Amnistía Internacional denunció casos de casos de tortura y otros maltratos cometidos por agentes policiales contra los detenidos durante las protestas registradas en Chile durante 2011.

Imagen
La organización resaltó la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez y que el carabinero que lo mató está libre.

En el documento -que analiza la situación de los derechos humanos en todo el mundo- AI denuncia "las palizas y amenazas de violencia sexual contra estudiantes detenidos arbitrariamente" por la policía en las manifestaciones en apoyo a la educación pública y contra las políticas medioambientales del Gobierno.

La organización pro derechos humanos resaltó además la muerte del estudiante de 16 años Manuel Gutiérrez Reinoso a manos del sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, quien se encuentra en libertad bajo fianza.

Amnistía Internacional también denunció el uso excesivo de la fuerza policial contra las comunidades indígenas y expresó su preocupación por la aplicación inadecuada de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuche, incluidos menores de edad.

El informe de AI reportó además un aumento del número de querellas por violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar, crímenes que tienen menos de un tercio de condenas con cumplimiento de penas de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter