Amnistía Internacional pidió a Brasil actuar dentro de la ley contra los narcotraficantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ola de violencia criminal ha dejado 35 personas muertas.

Un menor de 12 años fue tiroteado en Río de Janeiro.

contenido de servicio
Llévatelo:

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Brasil que actúe de manera proporcionada y dentro de la ley en su respuesta a la ola de violencia criminal de los narcotraficantes durante la última semana en Río de Janeiro.

Según las últimas cifras de la policía militar, en los enfrentamientos entre policías y supuestos narcotraficantes han muerto desde el lunes 35 personas, entre ellas una niña de 14 años alcanzada por una bala perdida en la comunidad de Vila Cruzeiro.

 

Imagen
Ejército brasileño realizó operativos en la favela de la Grota. (Foto: EFE)

"Esta violencia es totalmente inaceptable, pero la respuesta de la policía ha puesto en situación de riesgo a las comunidades", manifestó en un comunicado Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional especializado en Brasil.

Wilcken destacó que "las autoridades deben garantizar que la seguridad y el bienestar del general de la población es lo primero y principal en cualquier operación en áreas residenciales".

En opinión del investigador de AI, esta ola de violencia criminal "es sintomática de fallos más profundos en el sistema de justicia criminal" y debería suponer "una llamada de atención para las próximas administraciones federales y estatales".

Menor tiroteado en las piernas

Un menor fue tiroteado en las piernas en la madrugada de este sábado en Río de Janeiro, donde además los delincuentes prendieron fuego a cinco automóviles que estaban estacionados en calles de Nova Iguazú, un municipio del extrarradio de Río de Janeiro.

El niño herido, de 12 años, habitante de la favela de Jacarezinho, dijo a la policía que fue tiroteado en las piernas por supuestos narcotraficantes, porque se negó a conseguir gasolina que sería utilizada para quemar vehículos.

Más de un centenar de vehículos han sido incendiados esta semana por narcotraficantes en distintos puntos de Río de Janeiro y su área metropolitana, lo que llevó a la policía a penetrar en unas treinta favelas para tratar de poner fin a la violencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter