El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, visitó junto a otros miembros de la Concertación la población Lomas de Santa Clara en Talcahuano y desde allí pidió a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, que se aboque a la reconstrucción y no a su campaña senatorial.
"Yo le quiero pedir al Presidente que le instruya a su delegada en la región, a la intedenta, que la reconstrucción no es para su campaña senatorial. Que el proceso de reconstrucción no tiene que ser un momento para que ella logre captar votos para ser candidata a senadora en un tiempo y que en consecuencia ella tiene que entender que la reconstrucción se hace entre todos", enfatizó Andrade.
La Concertación criticó que el Gobierno no haya entregado información concreta sobre el proceso de reconstrucción a los vecinos y que además excluya a los alcaldes en dicho proceso.
"Se les dice una fecha al municipio, otra fecha a los vecinos, otra al Minvu. La gente tiene una tremenda incertidumbre respecto de qué es lo que viene, cuáles son los pasos que siguen", sostuvo el alcalde de Peñalolén, el DC Claudio Orrego.
El jefe edilicio, que también se sumó a la gira de la Concertación, comentó que "le pregunté al alcalde (de Talcahuano, el PS Gastón Saavedra) cuándo fue la última reunión de trabajo que tuvo la intendenta: No ha habido reunión de trabajo".
"Intendenta, los alcaldes quieren colaborar. Es su deber y su mandato legal, ayúdelos y no los ignore porque con eso solamente se está demorando la solución para la gente", pidió Orrego a Van Rysselberghe.
Por su parte, la timonel del PPD, Carolina Tohá, detalló que la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, "esperamos que en el parlamento se entregue la información y que de esa forma la gente sepa cuál es el plan, cuáles son los plazos, a qué se debe atener".