Andrés Arteaga: No soy testigo, encubridor ni cómplice de Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El obispo declaró ante la ministra en visita que investiga el caso.

La diligencia fue "muy amplia y acuciosa", aseguró.

contenido de servicio
Llévatelo:

En su primera declaración pública tras ser interrogado en calidad de testigo en el marco de la investigación del caso Karadima, el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, aseguró ser inocente y no haber participado ni como encubridor ni como cómplice de los  abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Imagen
Arteaga dijo estar dispuesto a carearse con las víctimas.
Arteaga dijo que acudió a cumplir su "deber ciudadano" con la misma disposición con la que siempre ha querido colaborar con la Justicia.

Indicó que el interrogatorio efectuado por la ministra en visita Jessica González se extendió por más de tres horas, que fue "muy amplio", y que la jueza fue "atenta" y "acuciosa" y le dio "mucha confianza".

Las preguntas versaron sobre "lo que yo sabía, lo que había sido testigo, y también confrontando opiniones de otras personas".

"Yo se lo dije a ella y lo he dicho otras veces: en lo personal no soy testigo, encubridor ni cómplice de delitos. Delitos no he visto y yo no he sido víctima tampoco", sentenció Arteaga, que dijo estar dispuesto a enfrentar en un careo a los denunciantes, a quienes aseguró estimar mucho, y con quienes quisiera darse un "abrazo de reconciliación".

Nuevos interrogatorios

En una nueva diligencia del mismo caso, la magistrada González interrogó esta mañana por espacio de dos horas en el 34° Juzgado del Crimen al sacerdote Pablo Arteaga, integrante de la Unión Sacerdotal.

El religioso no entregó mayores detalles de lo conversado, y sólo se limitó a decir que acudió "a colaborar con la Justicia, nada más".          

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, también fue consultado por las diligencias efectuadas por la jueza, e indicó que "de ninguna manera" los obispos están haciendo uso de fuero para entorpecer las indagatorias.

"La ministra en visita tiene el derecho de interrogar a quien quiere, así que no tengo ningún comentario sobre eso", añadió.

Se espera que en horas de la tarde acuda a prestar declaración el médico James Hamilton.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter