Anglo American Chile: El 49 por ciento que reclama Codelco claramente no corresponde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ejecutivo de la firma en nuestro país dijo que espera "esta semana" tomar contacto con Codelco.

Subrayó que no cederá en su decisión de ofrecerle sólo el 24,5 por ciento de la mina ex Disputada.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán, aseguró que la compañía buscará llegar a un acuerdo con Codelco antes de tener que emprender caminos judiciales en la disputa por la venta del 49 por ciento de la filial Anglo American Sur que reclama la firma estatal.

"Más allá de los argumentos legales creemos que lo más sano y lo más beneficioso para las partes es conversar antes de tomar cualquier acción legal. Podemos llegar a puntos de encuentro que nos lleven a que en enero, Codelco pueda ejercer su opción por el remanente del 49 por ciento que está disponible" tras la venta del 24,5 por ciento a Mitsubishi, dijo Durán al diario La Tercera.

Imagen
"Ya se vendió el 24,5 por ciento y queda el complemento. Podemos conversar dentro de eso", señaló Miguel Angel Durán. (Foto: UPI)

"Creemos que la mejor vía es sentarnos a conversar con Codelco. La mejor manera de entender las diferencias que tenemos es conversarlas y deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo y llegar, eventualmente a ser socios", subrayó el ejecutivo, que destacó que una muestra de esa voluntad de diálogo es que en este momento "ni siquiera queremos buscar alternativas judiciales dentro de Chile, pese a que se ha advertido con la posibilidad de recurrir a instancias internacionales.

"Si se da, tenemos que hacerlo y después buscaremos otras opciones, pero eso, si ocurre, será en el futuro", dijo Durán, que indicó que Anglo se encuentra "en vías de iniciar o tener contactos con Codelco", que espera que se concreten antes de que termine "esta semana".

"Es nuestro interés y vamos a tratar de conversar con ellos, pero si no llegamos a un acuerdo, se abre la instancia legal. Lo primero es sentarse a conversar y ahí entender que hay posiciones y que hay que estar dispuestos a conversar sobre las diferencias. Tenemos que entender mutuamente cuáles son las posiciones. Entender cuáles son las expectativas de Codelco y cuáles son las nuestras y, en función de eso, llegar a un acuerdo", reflexionó.

En cualquier caso, el ejecutivo subrayó que "el 49 por ciento (que reclama Codelco) claramente no corresponde".

"De acuerdo al contrato, Anglo American tiene que siempre mantener el 51 por ciento de Anglo American Sur. Lo que está abierto a venta es el 49 por ciento, pero como ya se vendió el 24,5 por ciento (a Mitsubishi), lo que queda es el complemento de la cifra para Codelco. Podemos conversar todos los temas dentro de eso", concluyó el representante en Chile de la trasnacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter