AngloAmerican vendió a Mitsubishi parte de la firma que negociaba con Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Firma japonesa pagó 5.390 millones de dólares por un cuarto de Anglo American Sur.

Codelco había anunciado en octubre la intención de compra del 49 por ciento de la misma.

Llévatelo:

La minera Anglo American anunció que concluyó la venta de 24,5 por ciento de participación en Anglo American Sur (AAS), que incluye las minas Los Bronces y El Soldado, y la fundición Chagres, a Mitsubishi Corporation por un total de 5.390 millones de dólares.

ImagenLa transacción de Anglo American con Mitsubishi permitió valorizar el 100 por ciento de Anglo American Sur en 22.000 millones de dólares, según informó la empresa en un comunicado.

El precio de venta fue cancalado en la forma de un pagaré entregado por Mitsubishi con vencimiento el 10 de Noviembre de 2011. La transacción es incondicional y fue concluida inmediatamente después de acordar los términos de la transacción.

"Anglo American ha revisado regularmente sus alternativas disponibles y después de un detallado análisis, y en interés de sus accionistas, entró en un proceso para explorar el valor potencial de AAS a través de la evaluación de la venta de una participación minoritaria en AAS. Después de esta transacción, Anglo American mantiene un 75,5 por ciento de participación en AAS", señala el texto.

Codelco anunció en octubre pasado el acuerdo con la japonesa Mitsui para recibir un préstamo de más de 6.000 millones de dólares para adquirir el 49 por ciento de AngloAmerican Sur, en lo que significaría la mayor inversión de la historia de la estatal.

Sin embargo, según la firma, esta transacción cumple totalmente con lo que señala el convenio con Codelco, que expresamente contempla la eventualidad de que Anglo American venda sus acciones en AAS en cualquier momento previo a la fecha en la cual la opción de compra de la estatal puede ser ejercida y por lo tanto ya no sea dueña del 100 por ciento de las acciones.

En esa eventualidad, el porcentaje de acciones de AngloAmerican Sur sobre las cuales Codelco puede ejercer su opción de compra (hasta el 49 por ciento) se reduce en el porcentaje de acciones de AAS que no son propiedad de Anglo American al momento del ejercicio, y en este caso, Codelco solo podría optar a adquirir 24,5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter