Antofagasta aprovechó empate de Unión La Calera y le arrebató la punta en Primera B

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los "pumas" vuelven a tomar el liderato del ascenso.

En el sur, Puerto Montt sigue como único líder.

Llévatelo:

Deportes Antofagasta derrotó por 2-1 a Deportes Copiapó jugando de local y quedó como nuevo líder del Torneo de Primera B tras sacar réditos de la igualdad 2-2 entre Unión La Calera y San Marcos de Arica en la Región de Valparaíso. 

Los "pumas" vencieron al complicado elenco de Orlando Mondaca, gracias a las conquistas de los volantes Ronald González y Eric Pino. El único descuento fue obra del ariete paraguayo Nery Fernández

El conjunto calerano sólo pudo sellar un empate ante el cuadro del santo en el Estadio "Nicolás Chahuán", pese a ir ganando tras remontar un resultado adverso. 

Imagen
Antofagasta es el nuevo líder de la B. (Foto: Archivo)

San Marcos comenzó ganando a los 35' con gol de Sergio Núñez, pero apareció el sempiterno goleador "cementero", Ariel Pereyra, en dos ocasiones para adelantar a su equipo. A 15' del final, Diego de Gregorio puso el 2-2 definitivo para los ariqueños. 

El sábado, Coquimbo Unido igualó 1-1 con Curicó Unido en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso"  y aún no logra desprenderse de la parte baja de la tabla. 

Antofagasta, que ya está clasificado al octogonal final junto a La Calera y Puerto Montt, es el nuevo puntero de Primera B con 41 unidades, una más que su escolta, el equipo del cemento. 

 

Puerto Montt no se mueve en el sur

En la Zona Sur, Deportes Puerto Montt no se mueve del primer lugar, lo mismo que Unión Temuco del segundo. Ambas escuadras se enfrentaron en el Estadio de Lintz e igualaron sin goles, dejando todo igual en el grupo. 

Deportes Concepción perdió la oportunidad de quedar en la tercera posición sureña, pues tras ir ganando en su duelo ante Lota Schwager con gol del brasileño Nasa, permitió que en los descuentos apareciera Manuel Faúndez para igualar las cosas y darle al elenco del "carbón"  un punto en Collao.  

Por su parte, Rangers de Talca sumó valiosas unidades en su afán por escapar de posiciones de descenso y meterse en la fase decisiva al derrotar por 3-2 a Provincial Osorno en Linares, en un trabado partido. Para los piducanos anotaron Abraham Gómez, Mariano Celasco y Boris Sagredo y los descuentos fueron obra de Hans Gómez y Maximiliano Badell. 

En resumen, cuando restan cuatro fechas para el fin de la fase de grupos, el nuevo puntero es Antofagasta en el Norte y en el Sur, Puerto Montt es inamovible. En la parte baja, Osorno y Copiapó disputarían partidos de ida y vuelta por la permanencia en la BPor último, Rangers jugaría un partido único de repechaje contra Municipal Iquique para clasificar al octogonal final.

 

Resultados 3era. Fecha 4ta. Rueda Fase Zonal Primera B

Sábado 14 de agosto

  • Coquimbo Unido 1 - 1 Curicó Unido (Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso")

1-0: 1' Carlos Escobar (COQ). 1-1: 11' Marcelo Lucero (CUR).

Domingo 15 de agosto

  • Puerto Montt 0 - 0 U. Temuco (Estadio Lintz). 
  • Rangers 3 - 2 Osorno (Estadio Municipal de Linares)

1-0: 6'; Hans Gómez (OSO), 1-1: 18'; Abraham Gómez (RAN) 1-2: 21'; Maximiliano Badell (OSO) 2-2: 37'; Mariano Celasco (RAN), 3-2: 67'; Boris Sagredo (RAN).

  • U. La Calera  2 - 2 San Marcos de Arica (Estadio "Nicolás Chahuán")

0-1: 35'; Sergio Núñez (SMA), 1-1: 45'; Ariel Pereyra (ULC), 2-1: 52'; Ariel Pereyra (ULC), 2-2: 76'; Diego de Gregorio (SMA)

  • Antofagasta  2 - 1 Dep. Copiapó (Estadio Regional)

1-0: 49'; Ronald González (ANT), 2-0: 75' ; Eric Pino (ANT),  2-1:89'; Nery Fernández.

  •  Deportes Concepción 1 - 1 Naval (Estadio Municipal de Concepción)

1-0: 73'; Nasa (CON), 1-1: 90'; Manuel Faúndez (LOT)

 

Tabla de Posiciones

  1. Antofagasta 41 puntos
  2. Unión La Calera 40
  3. Puerto Montt 38
  4. Unión Temuco 35
  5. Curicó Unido 32
  6. Lota Schwagger 29
  7. Deportes Concepción 29
  8. Rangers 27
  9. Municipal Iquique 26
  10. Naval 25
  11. San Marcos de Arica 24
  12. Coquimbo Unido 21
  13. Osorno 15
  14. Deportes Copiapó 14

 

Tabla de Posiciones por zona

Zona Norte

  1. Antofagasta 41 puntos
  2. Unión La Calera 40
  3. Curicó Unido 32
  4. Municipal Iquique 26
  5. San Marcos de Arica 24
  6. Coquimbo Unido 21
  7. Deportes Copiapó 14

Zona Sur

  1. Puerto Montt 38 puntos
  2. Unión Temuco 35
  3. Lota Schwagger 29
  4. Deportes Concepción 29
  5. Rangers 27
  6. Naval 25
  7. Osorno 15

 

4ta. Fecha 4ta. Rueda Fase Zonal

Zona Norte

  • Deportes Copiapó - Coquimbo Unido
  • Curicó Unido - Municipal Iquique
  • Unión La Calera - Antofagasta

Libre: San Marcos de Arica

Zona Sur

  • Naval - Puerto Montt
  • Lota Schwager - Rangers
  • Provincial Osorno - Deportes Concepción

Libre: Unión Temuco

 

Bases del Torneo

I. Fase Zonal

Se juega primero una Fase Zonal, de dos grupos, Norte y Sur, integrados por siete equipos cada uno, donde cada equipo juega contra todos los de su zona en cuatro ruedas. En cada fase zonal se rotará la condición de local.

II. Fase Final

Una vez disputada la Fase Zonal, los equipos que ocupen los primeros cuatro lugares de cada zona, jugarán la Fase Final del torneo. Si un equipo clasificado en el 5° lugar de una zona, obtiene mayor puntaje que el 4° de la otra, determinarán su clasificación disputando un partido único en sede, día y hora que será estipulada por el directorio de la ANFP.

Los equipos que hayan culminado en el primer lugar de su zona, serán bonificados para la Fase Final con tres puntos, los segundos puestos con dos, y los terceros con una unidad.

Estos ocho equipos se enfrentarán en dos ruedas, alternando la localía.

Ascenso

Ascenderán a Primera división los clubes que ocupen el primer y segundo lugar de la Fase Final, una vez concluida ésta. Por su parte, los clubes que terminen en el tercer y cuarto puesto de la Fase Final, disputarán la Liguilla de Promoción ante los equipos de Primera división que ocupen en la tabla anual las posiciones 15° y 16°.

Descenso

Para determinar el descenso a Tercera división, se enfrentarán en partidos de ida y vuelta los clubes que finalicen en el último lugar de sus respectivas zonas.

Lo anterior se puede alterar si el equipo que obtiene el último lugar de una zona obtiene un mejor puntaje que el penúltimo de la otra; en este caso, ambos clubes deberán disputar un partido único de repechaje para determinar quien jugará finalmente el partido decisivo por la permanencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter