Argentina despenalizó tenencia de marihuana para consumo personal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo judicial tiene alcance limitado, ya que se trata de un caso de tenencia mínima.

Tribunal consideró inconstitucional condenar una conducta que no arriesga a terceros.

Llévatelo:

La Corte Suprema argentina falló este martes a favor de la tenencia de marihuana para consumo personal, según informó el diario trasandino Clarín.

Tal como se esperaba, el máximo tribunal declaró inconstitucional la aplicación de la ley de estupefacientes para condenar a cinco jóvenes que en 2006 fueron detenidos en Rosario con cantidades mínimas de esa sustancia y, por esta razón, los absolvió.

Con este pronunciamiento, la corte declaró "inconstitucional" el castigo del consumo de marihuana en adultos, si se hace en un ámbito privado y no implica peligros para terceros.

No obstante, los magistrados no ordenaron la despenalización general del consumo de marihuana ni de otras drogas.

De este modo, el tribunal asume una postura "limitada" sobre el tema, ya que el pronunciamiento sólo hace referencia al consumo de marihuana y no comprende al de otras sustancias.

 

Imagen
Los jueces no ordenaron la despenalización general del consumo de la hierba u otras drogas.

El daño a terceros

Otro punto a resaltar del fallo es que defiende el respeto por las acciones privadas de las personas, siempre y cuando estas acciones no perjudiquen a terceros.

Al mismo tiempo, la medida pone el acento en perseguir y condenar a los vendedores de droga y los narcotraficantes.

En su fallo, el máximo tribunal llamó a "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo".

Los magistrados resaltaron que, en especial, estas políticas deben apuntar a "los menores" con el fin del "dar adecuado cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter